«Mi país tiene que ser libre»: ucranianos claman en Oviedo contra la invasión rusa
ASTURIAS
Varios centenares se concentran en la Escandalera para pedir que la guerra pare
26 feb 2022 . Actualizado a las 18:12 h.Con un grito unánime contra el presidente ruso Vladímir Putin y ondeando con orgullo sus banderas de Ucrania, varios centenares de ucranianos se han concentrado este sábado en Oviedo para pedir a la OTAN que no abandone a sus soldados ni a sus familias que luchan por un país «en libertad».
Daniel Lyfar, de 8 años, ha pedido micrófono en mano que su país deje atrás los bombardeos porque «mis abuelos y mi familia están sufriendo y me duele mucho que haya esta guerra en Ucrania».
A su lado, su madre Larysa Shcvettenko, no puede reprimir las lágrimas porque su progenitora, de 69 años, y sus tíos viven en Berdianks, cerca de Saporizza, donde las tropas rusas quedaron a tan sólo cien kilómetros de su ciudad y ella sigue desde Asturias «muy asustada y con mucha tensión» la evolución de la invasión rusa.
Los niños ucranianos Román Petriv Bodnarchuk y Anastasia Vysotska ya saben lo que significa una guerra con tan sólo nueve años porque en su país natal han dejado a sus abuelos, tíos y primos y escuchan a diario a sus padres decir que Putin es «un criminal», el eslogan que corean junto a otros compatriotas en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, adonde han acudido para «pedir que la guerra pare».
Timur Gurin Riguerl es el mayor del grupo a sus once años y muestra su cartel de apoyo a Ucrania junto a otros niños asturianos como Miguel Rojas o los hermanos Juan y Rafa Díaz Ferron, de cinco y ocho años, que repiten al unísono que «esto tiene que acabar ya».
Iryna Polyakova reconoce que está «muy preocupada por mi familia y por toda Ucrania», mientras a su lado su hijo Ostap Nikolayev de 9 años proclama que este país tiene que ser «libre».
Rostysav Gurin ha alertado a sus compatriotas sobre la necesidad de disponer de informaciones contrastadas porque, ha explicado, el 90% de las informaciones que publican los medios de comunicación rusos son mentira ya que, según sus datos, los combatientes ucranianos están derribando aviones y causando más de 3.00 bajas de militares rusos.
Una gran pancarta con el lema «Pedimos paz y respeto para Ucrania» ha presidido la concentración junto a eslóganes como «OTAN cierra el cielo para ayudar a la paz en Ucrania», «Putin=Hitler», «Europa detén a Putler» o «No a la guerra, sí a la paz».
La manifestación, convocada al mediodía, ha estado acompañada de rezos y cánticos a favor de la libertad y se ha prolongado durante casi dos horas.
La comunidad ucraniana residente en Asturias, integrada por 859 ciudadanos, se ha citado de nuevo para una nueva concentración el próximo sábado, 5 de marzo, a las 12 horas, en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, informa Efe.
También en Gijón, en donde ayer también se celebró otra protesta, se ha celebrado otra concentración a cuenta de la asociación Asturies pola Paz y se ha desarrollado en la plaza del Parchís con el lema de «No a la guerra», informa Europa Press.