Seis personas heridas, una grave, en el incendio de un piso en Candás

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA J. L. Cereijido

Una mujer, que fue trasladada al HUCA, presenta quemaduras graves y, el resto, están afectadas por inhalación de humo, siendo también evacuadas a Jove y Cabueñes

26 feb 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

Seis personas han resultado heridas, una con quemaduras graves que ha obligado a su evacuación al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y las otras cinco afectadas por inhalación de humo, como consecuencia del incendio declarado en un piso en Candás, en el municipio de Carreño.

Un varón ha sido trasladado, por intoxicación por inhalación de humo, al Hospital de Cabueñes, y otras cuatro personas más, dos mujeres y dos varones, al Hospital de Jove, todos ellos afectados por inhalación de humo, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11.50 horas mediante una llamada en la que el alertante indicó que había un incendio en un piso en la calle Bernardo Alfajeme, en un bloque de cinco alturas, en cuyo interior había personas.

De inmediato se movilizó a efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en los parques de Avilés y Pravia, aunque finalmente han sido los efectivos de Avilés los encargados de actuar en el incendio.

Una vez en la zona, los bomberos se encontraron un incendio totalmente desarrollado que afectaba a una vivienda y se propagaba de forma vertical por la fachada del inmueble.

Los efectivos utilizaron dos líneas de agua, una exterior, para ir reduciendo la temperatura de la fachada, y otra interior con la que sofocaron las llamas, y con los equipos de respiración autónoma y la cámara de imágenes térmicas, los bomberos localizaron y atacaron las llamas que calcinaron el salón del piso. El humo causó daños en el resto de la vivienda, en la que la elevada carga térmica alcanzada, también ha causado daños en una viga del piso, informa Efe.

Rescatados por un guardia civil fuera de servicio

El fuego habría tenido origen en el salón de una vivienda, habitada por una familia con cuatro componentes. Minutos antes de las 12 de la mañana, un guardia civil fuera de servicio que se hallaba practicando deporte por la zona, es alertado por el humo procedente del edificio, acercándose al lugar para ver que ocurría.

Al llegar, y ante el avance de las llamas y la propagación del humo, no dudó en adentrarse en el edificio de donde ya había sido desalojado uno de los moradores por un policía local de Candás, que había llegado en primer lugar. Con el apoyo del policía, quien hacía señales con la linterna para facilitar la visibilidad hacia la salida del edificio, el guardia civil desalojó al resto de las personas que habitaban el piso incendiado, logrando rescatarlos del efecto del humo tóxico y las llamas que se propagaban a gran velocidad.

A raíz de la actuación, el guardia civil también tuvo que ser trasladado, con alguna quemadura y dificultades respiratorias por intoxicación por inhalación de humo, al Hospital de Cabueñes donde permanece en observación, con alta toxicidad en la sangre e irritación de tráquea.