Álvarez pide que Asturias aproveche los fondos europeos para «reconstruir» su economía

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente asturiano, Adrián Barbón, durante el homenaje al fundador del SOMA-UGT Manuel Llaneza en Mieres
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente asturiano, Adrián Barbón, durante el homenaje al fundador del SOMA-UGT Manuel Llaneza en Mieres EFE | ELOY ALONSO

El secretario general de UGT participa en Mieres en el tradicional homenaje a Manuel Llaneza

27 feb 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este domingo en Mieres que en el año 2022 los sueldos de los trabajadores constituyen la «prioridad» para su organización, y ha pedido que Asturias aproveche los recursos europeos para «reconstruir» la economía regional.

Así lo ha manifestado durante su asistencia al tradicional homenaje que el sindicato minero SOMA-UGT ha brindado a su fundador Manuel Llaneza, celebrado en el cementerio civil de Mieres, en el que también han estado presentes el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

Según ha dicho Álvarez, en España se está «generando riqueza», por lo que ha pedido que no se firmen los convenios colectivos de «cualquier manera», y que se haga de manera que «se reparta la riqueza con los trabajadores».

El secretario general de UGT ha afirmado que desde el año 2088 el salario medio se encuentra «prácticamente congelado» mientras que la riqueza «ha crecido». Tras expresar la «plena solidaridad» con el trabajo que está llevando a cabo la actual dirección del SOMA-FITAG-UGT, ha apostado por intentar aprovechar la «magnífica ocasión» para reconstruir la ecoonomía de las cuencas mineras y de Asturias.

Dirigiéndose al presidente Barbón, ha apuntado que los recursos que vienen de la UE tienen que ser un «elemento dinamizador» de los territorios, especialmente de los que «han sufrido más las consecuencias de las crisis reiteradas». «España tiene una deuda histórica con Asturias, su carbón no solo calentó a España sino que fue el motor que movió la industria del país», ha señalado.

Para el dirigente sindical «hoy es el momento de devolver esa deuda, de trasladar a Asturias recursos para poder hacer ese proceso de reconstrucción», y que el «nuevo modelo económico, verde y respetuoso con el medio ambiente, tenga un papel fundamental desde el punto de vista energético e industrial».

En la recuperación del formato presencial del tradicional homenaje a Manuel Llaneza, Pepe Álvarez ha apuntado que la pandemia «va quedando atrás», y si bien «no se ha acabado, parece que va remitiendo».

«Venimos hoy con la satisfacción de haber conseguido algunos de los objetivos que sindicalmente nos habíamos marcado en los últimos años», ha señalado Álvarez, en referencia a las reivindicaciones que viene planteando desde su primera intervención en el cementerio mierense desde el año 1917, y de las que «buena parte se han convertido en norma recogida en el BOE».

Ha valorado la consecución de un nuevo sistema de pensiones «renovado» y equilibrado«, que cambia la tónica anterior de »recortes«, y cuyos cambios garantizan el »futuro del sistema de pensiones«.

También ha destacado el líder de UGT el »logro« que ha supuesto la derogación de la reforma laboral »al cien por cien«, que ha atribuido al trabajo de las organizaciones sindicales, a las que esa conquista les han hecho »sudar«.

»Se trata de un acuerdo «histórico, que va a dejar huella en el país», ha enfatizado el dirigente sindical, que ha anunciado que la próxima semana se verá una bajada «muy importante» de la tasa de temporalidad, gracias la flexibilidad de los ertes.

Ha admitido que en la reforma laboral «faltan cosas», pero ha advertido de que «se equivocan quienes se oponen a subir escalones» que sirven para otorgar más derechos a los trabajadores, para los que espera que el contrato indefinido será el «normal» frente al temporal.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas Barbón ha calificado como «emocionante» la participación en el homenaje a Llaneza, tras dos años sin acudir de manera presencial, lo que supone «recuperar espacios» cuando se cumplen casi 24 meses desde que se detectara el primer caso de coronavirus en Asturias.

El secretario general de la FSA ha repasado los principales avances impulsados por el Gobierno socialista, así como aquellas cosas que «se han hecho bien».

Ha revindicado un tratamiento «singular» para las cuencas mineras, atendiendo a las «posibilidades que se abren», y ha citado como ejemplo la propuesta planteada por el rectorado de la Universidad de Oviedo para el campus de Mieres.

Barbón ha advertido sobre la «gran amenaza» que supone el incremento de los costes en cuanto a materias primas y energía, que están obligando a la Administración regional a «revaluar» proyectos, lo que «modifica la capacidad inversora» del Principado.

En su recuerdo a la figura del fundador del SOMA-UGT, ha dicho que hoy son realidad «muchas de las cosas que soñaba y por la que luchó toda su vida» Manuel Llaneza, informa Efe.