Fallece el historiador David Ruiz, el autor que reconstruyó la historia de la clase obrera

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El historiador David Ruiz
El historiador David Ruiz

Sus investigaciones y publicaciones son claves para la historia contemporánea de España y de Asturias

27 feb 2022 . Actualizado a las 13:55 h.

El historiador David Ruiz González, autor de numerosas publicaciones que han ayudado a reconstruir la historia contemporánea de España y de Asturias, fallecía ayer en Oviedo. Iba a cumplir 88 años. Había nacido en la localidad cántabra de Susilla en 1934, un año clave en su trayectoria como investigador y autor de referencia en la historia contemporánea de España.

Sus investigaciones, publicadas en libros y artículos, se centraron en los movimientos obreros, en Asturias y en España, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Su tesis doctoral, El movimiento obrero en Asturias. De la industrialización a la II República, que presentó en 1968, es una obra pionera e indispensable para entender la historia de los movimientos sociales en la historia contemporánea. Comprometido siempre con la izquierda y con las luchas sociales, la reconstrucción de la historia del movimiento obrero en plena dictadura fue todo un hito.

También fue autor de una de las primeras síntesis sobre la dictadura y colaborador en innumerables obras colectivas, así como maestro de historiadores durante más de tres décadas en la Universidad de Oviedo. Podría decirse que no hay periodo de la historia contemporánea de España sobre el que no haya investigado y escrito.

Licenciado en Historia en la Universidad de Valladolid, había aprobado todas las oposiciones convocadas por el Ministerio de Educación para ingresar en los cuatro cuerpos docentes de la enseñanza media y universitaria. A Asturias llega cuando ya era profesor de instituto, atraído precisamente por la historia de sus movimientos obreros durante la II República, pidiendo entonces un traslado de destino desde Algeciras al actual IES Aramo de Oviedo, entonces Instituto Femenino, en 1963. Había aprobado todas las oposiciones convocadas por el Ministerio de Educación ara

En 1967 fue designado profesor interino de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y, pese a ser el primer profesor de la materia en la institución académica, la gran repercusión del libro en el que se convirtió su sobresaliente y reveladora tesis le colocó en el punto de mira del régimen franquista, además de su colaboración con el PCE, siendo expulsado -no se le renovó en contrato- en el curso 1973-1974. Hasta el periodo democrático no regresaría a la Universidad de Oviedo, como profesor adjunto por oposición, haciéndose cargo de la cátedra a partir de 1986. Con posterioridad también sería decano de la Facultad de Geografía e Historia. En los años 90 también se hizo cargo de la tarea de reconstruir los archivos de CCOO en la Fundación Primero de Mayo. Entre sus últimos libros, destacan La España democrática. Política y sociedad (1975-2000) y Octubre de 1934. Revolución en la República Española.