Asturias, comprometida en poner a los pacientes con enfermedades raras en el centro de la asistencia

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Equipo de la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria
Equipo de la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria

Los principales retos relacionado con estas enfermedades se centran en la «coordinación» entre las distintas áreas y el papel de la Atención Primaria, donde pueden «tener un diagnóstico precoz» que permita detectar muchas de estas afecciones

28 feb 2022 . Actualizado a las 15:07 h.

La complejidad sanitaria e integral en la atención de las personas que padecen algunas de las 8.000 enfermedades raras reconocidas es uno de los retos que se plantea la Administración regional, que este lunes ha reiterado el compromiso para que estos pacientes tengan las mismas oportunidades que el resto de usuarios del servicio de salud.

Las directoras generales de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, y de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Josefa Fernández, han intervenido en el acto «La investigación es nuestra esperanza», que se ha celebrado en el Hospital Universitario Central de Asturias con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La directora general de Salud Pública ha apuntado que es difícil «concretar» cuál del total de 6.000 enfermedades raras es la más diferenciada, aunque todas comparten la «complejidad» en la atención, tanto sanitaria como integral. «Estas enfermedades, además del impacto en las personas que las padecen, afectan también a su entorno familiar y social, así como a su situación económica», ha añadido.

Rodríguez ha expresado el «compromiso» de la Administración regional con los pacientes y las personas con las que conviven para que «tengan las mismas oportunidades» que cualquier otra persona que vive en el Principado.

A su juicio, los principales retos relacionado con estas enfermedades se centran en la «coordinación» entre las distintas áreas y el papel de la Atención Primaria, donde pueden «tener un diagnóstico precoz» que permita detectar muchas de estas afecciones.

Para la directora de Cuidados, uno de los objetivos a abordar está enfocado al plan sociosanitario, en el que trabajan de manera conjunta con la Consejería de Servicios Sociales, con el «compromiso, también» con las enfermedades raras.

Los actos organizados durante esta jornada buscan visibilizar un grupo de pacientes que tienen en común padecer enfermedades de baja prevalencia, ha dicho.

Josefa Fernández ha destacado la apuesta en favor de un «plan de humanización» para poner a las personas en el centro de la asistencia, informa Efe.