Educación ampliará las horas de lengua asturiana en Bachillerato

La Voz

ASTURIAS

Reunión de la Conseyería d'Educación cola Academia de la Llingua.
Reunión de la Conseyería d'Educación cola Academia de la Llingua. ep

La consejera apuesta por el refuerzo en Infantil y asegura que su deseo es «tratar el asturiano, la cultura, la lengua y la tradición de forma transversal»

28 feb 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha señalado este lunes el incremento en Bachillerato de la carga horaria de la asignatura de asturiano, que actualmente es de una hora.

La titular de la consejería ha realizado esta afirmación tras las reuniones que ha mantenido esta mañana con el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, y con Inaciu Galán y Xuan Pandiella, representantes de Iniciativa pol Asturianu.

Espina ha calificado de «positivo» el balance de ambos encuentros, en los que «hemos explicado nuestros proyectos y también los márgenes legales en los que nos movemos”.

Ha recordado que en estos momentos se están adaptando los currículos de todas las etapas a la LOMLOE y que una de las premisas que se ha transmitido a los grupos de trabajo es «tratar el asturiano, la cultura, la lengua y la tradición de forma transversal».

La consejera de Educación ha añadido que se quiere «profundizar en el acercamiento en edades tempranas a las lenguas, y concretamente a la cultura asturiana», lo que implica el refuerzo en la etapa de Infantil.

En materia de personal, ha abordado la creación de la especialidad docente de asturiano.

«Es un tema que nos preocupa mucho porque afecta a las condiciones de más de 250 interinos e interinas, compañeros que no pueden acceder a una oposición, no pueden tener un puesto fijo ni pueden participar en el concurso de traslados. Para nosotros es importantes darles estabilidad, pero siempre chocamos con la negativa del ministerio», ha explicado.

No obstante, también les ha adelantado que espera tener próximamente una reunión con la ministra, Pilar Alegría, para «poder concretar a nivel político por qué es tan importante para nosotros que se reconozca la especialidad docente».

Respecto a las oposiciones, la consejera ha indicado que se está trabajado para que en el próximo proceso selectivo de Secundaria, las certificaciones de B2 y C1 de asturiano puedan homologarse como créditos de formación del profesorado.

Asimismo, también ha adelantado que se está ultimando la actualización de la toponimia del sistema de gestión Sauce, de la Consejería de Educación, y que espera que esté listo para el próximo mes de septiembre; informó EFE.