«Estamos orgullosos de nuestro pueblo», dicen los ucranianos residentes en Asturias

Marcos Gutiérrez GIJÓN

ASTURIAS

Teresa Mallada y Pablo González conversan con representantes de la comunidad ucraniana en Asturias
Teresa Mallada y Pablo González conversan con representantes de la comunidad ucraniana en Asturias Marcos Gutiérrez

La presidenta regional del PP, Teresa Mallada, explica que la formación propondrá al Gobierno vehicular un plan de acogida en España de refugiados que huyan de la guerra

28 feb 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha mantenido esta tarde un encuentro con algunos representantes de la comunidad de ucranianos residentes en el Principado. Durante el evento también se ha dado voz mediante videoconferencia a ciudadanos residentes en Ucrania, que han detallado la situación que están viviendo. Durante el acto, organizado por la Comisión de Estudio de Inmigración del PP de Asturias, Mallada explicó que el objetivo de dicho encuentro es el de «escuchar la difícil situación» de los ucranianos residentes en el Principado y «darles voz», además de «trasladarles la condena del partido ante esta invasión por parte de un ultranacionalista».

La presidenta del PP en Asturias reitera el apoyo de la formación al Gobierno de España para «que ponga en marcha todas las acciones que pueda» en coordinación con la UE y la OTAN. El partido ha registrado en la Junta «una proposición no de ley» así como «mociones en todos los Ayuntamientos» en esta línea. Teresa Mallada resalta que los populares pedirán vehicular un «plan de ayuda humanitaria» dirigido a los Ucranianos que, entre otras cosas, planteará «poner a disposición de los refugiados los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas en las que gobierna el PP».

Olena Kosenko, presidenta de la asociación de Ucranianos residentes en Asturias reitera que la invasión rusa es solo el último capítulo de un conflicto que ya «dura 8 años». «Putin quiere reconstruir el imperio soviético», resalta. Kosenko destaca que los ucranianos residentes en Asturias y España están «orgullosos» de un pueblo «valiente y que resiste» una invasión que Rusia no está encauzando «tan rápido» como creía.

En esta línea recuerda que «137.000 hombres van a ayudar al ejército y la policía Nacional». Sin embargo lamenta que «no tienen nada» con lo que equiparse, por lo que los ucranianos residentes en Asturias van a tratar de «recaudar dinero». Insiste en que, ante este intento de «colonización rusa» de su país, solo se puede enfrentar el deseo de «vivir como un pueblo libre».