Asturias se prepara para recibir refugiados de la guerra en Ucrania

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Refugiados en un centro de acogida en Polonia
Refugiados en un centro de acogida en Polonia JAKUB PORZYCKIAGENCJA WYBORCZA | REUTERS

El Gobierno autonómico no descarta aportar fondos para la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa

01 mar 2022 . Actualizado a las 13:33 h.

El Gobierno asturiano se reunirá mañana con las organizaciones no gubernamentales Accem y Cruz, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, la Federación Asturiana de Concejos y la delegación del Gobierno en Asturias para coordinarse de cara a una posible llegada de refugiados procedentes del conflicto abierto por la invasión rusa de Ucrania.

El encuentro, que encabezará el presidente asturiano, Adrián Barbón, se producirá después de las reuniones que hoy mantendrán los responsables autonómicos de Cooperación al Desarrollo con la Agencia Española y los consejeros del ámbito migratorio en las distintas comunidades con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Este anuncio lo ha realizado hoy la consejera de Presidencia, Rita Camblor, durante su comparecencia en la Junta General para informar de las Memorias de Cooperación Asturiana al Desarrollo 2018, 2019 y 2020 en la que no ha descartado que el Gobierno autonómico aporte fondos para la crisis humanitaria provocada en Ucrania por el ataque las tropas rusas.

Dicha ayuda podría canalizarse a través del convenio que Asturias mantiene con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo o aportándola del fondo para emergencias con que cuenta el Gobierno asturiano, dotado con 150.000 euros para este ejercicio.

Esta ayuda podría vehicularse pese a que Ucrania no forma parte de los programas de cooperación al desarrollo que impulsa Asturias que tiene como prioridades geográficas a América Latina, donde se impulsaron 77 iniciativas entre 2018 y 2020 que absorbieron el 59 por ciento del presupuesto; el África subsahariana, con 33 proyectos y el 25 por ciento de los fondos, y otros ámbitos como el Sáhara Occidental, Palestina, Siria o Irak.

Tras el recorte sufrido en los fondos de ayuda al desarrollo tras la crisis financiera de 2008, Asturias destinó a este objetivo 14,6 millones de euros entre 2018 y 2020 de los que 12,4 millones se destinaron a financiar 222 proyectos de los que el 74 por ciento se tramitaron por convocatorias públicas y el 26 por ciento restante como cooperación directa, ha señalado la consejera.

En cuando a su distribución por programas, en ese periodo el objetivo que recibió un mayor aporte económico fue el de la educación de calidad, con 1,8 millones y 21 proyectos, seguido de las iniciativas a favor de la paz, la justicia y las instituciones sólidas, con 17 proyectos y 1,4 millones, y las de igualdad de genero, con 25 proyectos y una cuantía también de 1,4 millones.

Durante la comparecencia, los grupos de oposición han reclamado del Gobierno una mayor agilidad para tramitar el nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo que sustituirá al desarrollado entre 2017 y 2021, cuya vigencia expiró el pasado mes de diciembre y que dicho documento se elabore desde el consenso al tratarse de «un asunto de Estado».

Camblor ha señalado en este sentido que el futuro documento ha comenzado a elaborarse a través de un proceso participativo con los agentes implicados en la ayuda al desarrollo y, respecto a los plazos, ha advertido de que el nuevo plan no podía elaborarse sin evaluar el anterior, informa Efe.