En Asturias hay más de 16.000 perceptores de la ayuda pero sólo el 20% está dado de alta en la Seguridad Social
01 mar 2022 . Actualizado a las 13:40 h.Más de un millar de beneficiarios del Salario Social Básico (SBC) podrán beneficiarse en los próximos meses de cursos de formación y de empleo en dos empresas de ayuda a domicilio -Azvase y AC Servicios- y en la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Social (Asata), que actúa en el ámbito de la logística y el transporte.
Para ello, el Gobierno asturiano ha suscrito hoy los convenios de colaboración con estas tres empresas, unos acuerdos que se suman a los alcanzados el pasado año con Tragsa y la Fundación Laboral de la Construcción con el fin de favorecer la inserción laboral de los perceptores de la renta mínima autonómica y de luchar contra la exclusión social.
Actualmente son 16.604 los perceptores del salario social básico en Asturias, pero sólo un 20,75 por ciento de ellos están dados de alta en alguno de los regímenes de afiliación de la Seguridad Social.
En el caso de los sectores que hoy han sido objeto de convenio, hay 4.468 demandantes de empleo en el de los cuidados, y de ellos, según la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, 326 podrían beneficiarse de la formación y contratación en Azvase y Antonio Corripio Servicios (AC Servicios).
De los 1.538 beneficiarios que están dados de alta en el sector de la logística y el transporte, serán 684 los que podrán optar a plazas en una primera fase en Asata, una sociedad de referencia en la economía social de Asturias, según el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrqiue Fernández.
El presidente de Asata, Ruperto Iglesias García, ha asegurado que al sumarse a este proyecto de inserción laboral sólo cumplen con el objeto social de la asociación mientras que el gerente y administrador de AC Servicios, Antonio Corripio, ha afirmado que el sector de los cuidados ha crecido por encima del 60 por ciento en los últimos años y que lo seguirá haciendo.
El consejero delegado de Azvase, Fernando Fernández-Kelly, ha precisado que en los próximos años s puede llegar a duplicarse el empleo en este sector que además cumple una importante función a la hora de fijar población.
«Es fundamental darles apoyo en la búsqueda de empleo para avanzar frente a la exclusión social», ha señalado la titular de Bienestar Social, que ha dejado claro que en el ámbito de asuntos sociales hay tanto derechos como obligaciones y que, en el caso extremo de que algún perceptor de la renta mínima se negase a entrar en estos itinerarios laborales, podría verse privado de la prestación.
A los cinco planes pilotos de inserción para rentas mínimas que se han firmado con otras tantas empresas hay que sumar los planes locales de empleo, que reservan un 15 por ciento de las plazas que ofertan a los perceptores del salario social, lo que ha beneficiado a 508 personas en los últimos cinco años; informó EFE.