
Ambos han mostrado su desacuerdo con los nuevos paros planteados para el mes de marzo y han exigido a los sindicatos convocantes que cesen en las «prácticas de coacción» a la plantilla y permitan el acceso a las factorías
03 mar 2022 . Actualizado a las 20:59 h.Los comités de empresa de ArcelorMittal en Veriña y Aboño han mostrado este jueves, por mayoría, su total desacuerdo con los nuevos paros planteados para el mes de marzo por la minoría sindical que forman CCOO y CSI, y han instado al conjunto de trabajadores a no secundar una huelga que han calificado de «irracional». En un comunicado, ambos comités han exigido a los sindicatos convocantes que cesen en las «prácticas de coacción» a la plantilla y permitan el acceso a las factorías, ya que, de no ser así, tomarán las medidas oportunas para garantizar el derecho al trabajo ante esta huelga «generada de manera irracional».
Los comités de empresa de Veriña y Aboño han aseverado que el contrato relevo para los nacidos en el año 1960 para la industria manufacturera (causante de los paros), se está cumpliendo y se ha traducido en 120 contratos indefinidos para el personal eventual, que se sumarán a los 420 ya firmados con anterioridad.
En cuanto al plan de descarbonización, el comunicado ha recalcado que el comité de empresa, por unanimidad, se posicionó a favor el pasado 15 de julio, al valorar muy positivamente las inversiones que se plantean, «ya que son el primer paso para garantizar el futuro de la siderurgia de Asturias».
«No sabemos qué ha cambiado desde el día 15 de julio de 2021 al día de hoy», han dicho los comités de Veriña y Aboño, que han recalcado que ya son cuatro las reuniones celebradas del plan de descarbonización y CCOO no asistió a ninguna.
Por su parte, CCOO y CSI han insistido en que seguirán adelante con la convocatoria de paros tras considerar que la mayoría de los sindicatos están intentando coartar el derecho a la huelga con comunicados «animando al esquirolaje». Así, para mañana, viernes, están convocados paros de 12:00 a 16:00 horas, y concentraciones a las 12:30 horas en las porterías de Tabaza y Trasona, de Avilés, y en la de Sotiello (Gijón).
Ambos sindicatos han convocado un total de 12 jornadas de paros a lo largo de marzo, los días 9, 10, 11, 14, 17, 18, 21, 23, 24, 28 y 31, además del previsto para mañana. El próximo 9 de marzo llevarán su protesta a las puertas de la Junta General del Principado, donde tendrá lugar una concentración, informa Efe.