Gondán y Marina Meridional mejoran sus ofertas por Barreras pero Armón sigue siendo favorito

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ASTURIAS

Astillero Barreras
Astillero Barreras M.MORALEJO

El astillero de Laudelino Alperi no varía sus condiciones, mientras sus dos rivales suben sus propuestas económicas

03 mar 2022 . Actualizado a las 12:36 h.

Esta vez va la definitiva. Ayer finalizó el plazo para mejorar las ofertas de compra y los tres aspirantes a comprar Hijos de J. Barreras ya han dicho su última palabra sobre hasta dónde están dispuestos a llegar para comprar el astillero.

La administración concursal había requerido a Astillero Armón Vigo, filial del grupo asturiano que dirige Laudelino Alperi, que fuera más específico en materia de empleo. Su oferta es la mejor valorada por Kroll, la consultora encargada del proceso de concurrencia competitiva.

«Que concrete la expresión ‘al menos 20 trabajadores’ que contiene su oferta, precisando el número de ellos y, al menos, las características profesionales de los mismos», solicitaron, ya que el número de empleados en nómina y actualmente en ERTE de Barreras se eleva a 120. Y Armón, en su oferta definitiva se ha quedado en la cifra de entre 20 y 25 trabajadores y la misma suma económica: 8 millones de euros. En su propuesta, solicita un acuerdo inmediato para sacar del astillero los bloques de acero de los cruceros fallidos para la naviera Havila, debido a la necesidad de espacio para iniciar la construcción de buques lo antes posible, en el caso de que resulte ser el ganador de la puja.

Astilleros Gondán, la segunda oferta mejor valorada por Kroll, y la que cuenta con el mayor respaldo de buena parte de los trabajadores, ha incrementado ligeramente la suma económica que está dispuesto a pagar con Barreras, y en lo tocante al empleo, habría variado ligeramente sus términos iniciales, en los que preveía la recontratación de la totalidad de la plantilla, para puntualizar que el empleo quedaría condicionado a las necesidades de producción.

Por último, Marina Meridional, empresa que preside José Alberto Barreras, también ha simplificado su oferta, que inicialmente condicionaba a distintos escenarios. También eleva ligeramente la cuantía económica por Barreras, que inicialmente ofrecía dos millones, además de asumir cuatro millones en deudas con proveedores, y contrataría a toda la plantilla.

Según la información económica aportada por Kroll para justificar la venta de la unidad productiva, a 30 de noviembre del 2021, Hijos de J. Barreras presentaba un patrimonio de algo más de 12 millones de euros, no se encontraba pues en causa de disolución.

«Con este dato positivo sería posible, teóricamente, una reducción de capital que evitase la disolución de la sociedad», explica la consultora que añade a continuación que, en todo caso, la continuidad de Barreras era cuestionable por los siguientes motivos: la falta de buques para dar carga de trabajo a una plantilla acogida a un expediente de regulación temporal de empleo, y la incapacidad del astillero para atender el pago de los saldos pendientes con acreedores.