Guía solidaria de Asturias con Ucrania: dónde donar, qué se puede llevar y qué no sirve en un país en guerra

E.R. | MARÍA HERMIDA REDACCIÓN

ASTURIAS

Voluntarios polacos ofrecen sopa a los refugiados ucranianos en Dorohusk, en Polonia.
Voluntarios polacos ofrecen sopa a los refugiados ucranianos en Dorohusk, en Polonia. WOJTEK JARGILO

A lo largo de la región hay varios puntos habilitados para la recogida de material humanitario

04 mar 2022 . Actualizado a las 11:40 h.

La solidaridad de Asturias también llega hasta Ucrania. Con el objetivo  de paliar los efectos de la guerra en el país europeo, diversas asociaciones, entidades públicas y particulares han puesto en marcha simultáneamente campañas solidarias para recaudar material humanitario y así enviarlo a los afectados por la invasión rusa. A lo largo de la región hay varios puntos habilitados para la recogida de alimentos, productos no perecederos y de primera necesidad, así como medicamentos e instrumental sanitario. A continuación, se detalla qué es lo idóneo para aportar en estos casos y se establece una lista de los sitios a los que se puede acudir para donar.

QUÉ SE PUEDE DONAR: DESDE COMIDA A ROPA TÉRMICA PASANDO POR MATERIAL SANITARIO

Comida: Se debe donar, sobre todo, comida que pueda ser consumida sin necesidad de cocinarse. El mejor ejemplo son las latas de conserva y los alimentos precocinados, como las sopas instantáneas, además de leche, café, cacao, te, yogures que no requieran refrigeración y frutos secos. También hay una gran necesidad de productos para bebés, como leche en polvo o cremas. Igualmente, se solicitan alimentos como galletas, chocolate y barras energéticas. No se pueden enviar, por su fragilidad, alimentos en botes de cristal porque, además de romperse, pueden estropear otros que vayan en el mismo embalaje. Igualmente, hay que evitar los productos perecederos y aquellos que, sin serlo, necesitan de cocción, como la pasta y el arroz. 

Ropa, menaje y material de cámping: El frío ucraniano y el hecho de que miles de personas se están refugiando en lugares inhóspitos obliga a mandar gran cantidad de ropa térmica. Se piden sobre todo calcetines, guantes, camisetas térmicas, impermeables, chaquetas polares y paravientos. En la medida de lo posible debe ser ropa nueva que tenga puestas las etiquetas, ya que es un requerimiento de aduanas para que pueda llegar antes la ayuda. Se necesitan sobre todo tallas grandes para los civiles que están en el frente y necesitan esa ropa de abrigo. Pero también prendas de este tipo para los niños. También se requieren sacos de dormir, mantas, esterillas, tiendas de campaña, colchones hinchables, hornillos y mochilas. 

Higiene: Se precisan todo tipo de productos de higiene personal, toallitas húmedas (con y sin alcohol), pañales y demás material para los bebés, como biberones. Igualmente, se requieren compresas, tampones, papel higiénico, jabón, cepillos y pasta de dientes.  

Material de protección: Se pide ropa y redes de camuflaje, cerillas impermeables, velas, mecheros, cuerdas, silbatos, botas militares, prismáticos, linternas y pilas, chalecos antibalas, cascos, baterías extraíbles para móviles, mochilas y rodilleras u otro material ortopédico.

Medicamentos y demás material sanitario: Alcohol, vendas, talco, agua oxigenada, antisépticos, gasas, suero fisiológico, esparadrapo, tiritas, guantes de látex o vinilo, mascarillas, suero, antiinflamatorios, antibióticos, jeringuillas, paracetamol, ibuprofeno, enantyum, naproxeno, amoxicilina, antidepresivos o corta hemorragias. Igualmente, se demandan tijeras, tubos nasofaríngeos, adhesivos oclusales, yeso adhesivo, agujas y parches para neumotórax, mantas térmicas, parches antiquemaduras, torniquetes y sedantes. Por otra parte, se precisan camillas plegables, camillas blandas, productos para frenar sangrados (ácido tranexámico, hemostáticos), para tratar alergias (epinefrina), para prevenir náuseas y vómitos (ondansetrón) o para neutralizar los efectos de opiáceos (naloxona). Completan la interminable lista de necesidades los  catéteres, pulsoxímetros, glucómetros, termómetros o tonómetros. 

Material de embalaje: La entidades demandan celo, cinta de precintar y cajas de cartón. Y piden que el material que se done vaya bien embalado, separado según su tipología y con las cajas rotuladas, de manera que su distribución pueda ser más ágil y eficaz. 

DÓNDE SE PUEDE DONAR: 

ALLER: La asociación de vecinos Xuanón de Cabañaquinta colabora con la recogida de ayuda humanitaria en los siguientes puntos de recogida en Cabañaquinta: Colegio Público, Farmcia, Supermercado Masymas, Relojería Rubén y Asgaya Moda. También la Sociedá Humanitarios de Samartín recoge en su sede social en Campera, Moreda, todo tipo de enseres. 

AVILÉS: La asociación Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias tiene a su disposición el local de la Avenida Gijón número 3. También en la Calle Cuba 2 recogen material humanitario. Por su parte, la asociación Expoacción ha puesto en marcha una campaña en el club deportivo Los Campos. 

GIJÓN: De la misma manera, en Gijón también hay puntos de recogida de la asociación Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias como Nails Club, en la calle Dindurra, el Edificio Polivalente de la EPI Gijón y el Aulario Sur de la EPI Gijón. En el resto de facultades también se recogen productos. También la asociación Expoacción recoge material humanitario en Rodaline Sport (calle Cea Bermúdez); en Fujur Hobbies (calle Hermanos Felgueroso); en la peluquería Mediavilla (avenida Gaspar Garcia Laviana); en la cafetería Las Mestas (calle Corín Tellado); en la asociación Caltener (avenida de Schultz); en el local situado en la calle Premio Real, número 16; en  I-Gijón S.A.T., (calle Brasil); en el AMPA del Colegio Público Honesto Batalón, en Cimadevilla; en el E.E.I. las Mestas; en Zapatos & Complementos Moni (avenida de Schultz); a través de la asociación vecinal El Coto; en la inmobiliaria Regueras (avenida de la Costa); en peluquería Mediavilla (avenida Gaspar García Laviana); en las Tendencias Hogar (calle Roncal); a través del AMPA de los colegios de Los Campos y Los Pericones; a través de la asociación de vecinos Jovellanos y la de Evaristo San Miguel; en el café Antoñu (calle Orán) y en la cafetería antigua Lilla (carretera del Obispo). 

INFIESTO: La Escuela de Música El Ablanu recoge ropa de abrigo y productos de primera necesidad.

LANGREO: El centro Full Black Tatto y cafetería Vinoteca El Tinajóntambién recogen material humanitario.

LAS REGUERAS: En el mismo Ayuntamiento o en la Casa de la Cultura se recogen todo tipo de productos para ayudar a los ucranianos.

LLANES: A cargo de la asociación Alentar, el IES de Llanes recogerá material de ayuda humanitaria para la población ucraniana.

MIERES: En los edificios Científico Tecnológico y de Investigación, así como en la propia facultad se puede donar.

NOREÑA: La asociación Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias recauda en el negocio Hatchet & Co Premium productos de primera necesidad para los afectados por la invasión rusa.

OVIEDO: En la capital asturiana hay varios lugares donde se puede donar. Está el Mercado El Fontán, el bar El rincón de Elena (calle Juan Antonio Vallejo-Nágera Botas), Viajes Tarna (calle Tenderina Baja), el bar Mona Lisa (calle Manuel Pedregal), que luego envían lo recaudado a la asociación Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias. También en todas las escuelas y facultades se recogen productos de primera necesidad. Por su parte, la asociación Expoacción ha puesto en marcha una campaña en Alcer Asturias (avenida Roma), en la cafetería Ven pa ca (avenida de Torrelavega) y en Bar Candil (tenderina alta). 

POLA DE LENA: Cualquier persona de Pola de Lena interesada en donar puede acudir al Hotel de Asociaciones, en la Calle Ramón y Cajal.

SIERO: En el GSI Motor, situado en la calle Río Nalón, en Lugones, todo aquel que quiera donar puede hacerlo. También en el Tonel de Colloto, situado en el Camino Real, 18, en Colloto, se encarga de recaudar material  humanitario para la asociación Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias.

VILLAVICIOSA: En el edificio Ateneo Obrero de Villaviciosa, situado en la Calle Magdalena (planta baja, pasillo derecha) también la asociación Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias recauda material humanitario.

 *Son numerosos los negocios asturianos que se ofrecen a recaudar alimentos y producos básicos para los ucranianos. En esta publicación se señalan los que colaboran con la asociación Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias y con la asociación Expoacción.