El Principado espera aportar 400.000 euros a la Fundación Metal este mes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández
El consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández J.L.Cereijido | Efe

El diputado de Podemos, Daniel Ripa,  acusa al Gobierno de haber «faltado a la verdad sistemáticamente» porque el mes pasado aseguró que el abono se realizaría en febrero

03 mar 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

El Gobierno del Principado aprobará mañana, viernes, una modificación presupuestaria para aportar los 400.000 euros comprometidos a la Fundación Metal de Asturias este mes de marzo «sin más dilación», ha avanzado este jueves el consejero de Industria, Enrique Fernández.

Fernández ha hecho este anuncio en la Junta General del Principado, después de que el diputado de Podemos Daniel Ripa haya acusado al Gobierno asturiano de haber «faltado a la verdad sistemáticamente» porque el mes pasado aseguró que el abono de los 400.000 euros comprometidos dentro del plan de viabilidad de la fundación se realizaría en febrero.

«El Principado sigue sin pagar, sigue siendo un moroso», mientras los 90 trabajadores llevan ya once meses sin cobrar, ha denunciado Ripa, quien ha pedido al consejero que cumpla su compromiso «con urgencia».

El consejero, que ha afeado a Ripa «las píldoras de demagogia» en su argumentación, ha justificado el retraso por los trámites administrativos necesarios para realizar el pago porque no es tan fácil como «sacar el dinero de una caja y entregarlo».

Tras insistir en que las dilaciones no han sido políticas sino administrativas, Fernández ha dicho que, tras la modificación presupuestaria que el Gobierno aprobará mañana, se firmará un convenio para el abono de los 400.000 euros este mismo mes.

El patronato de la Fundación Metal de Asturias -del que forman parte el Principado, los ayuntamientos de Oviedo y Avilés y los sindicatos CCOO y UGT tras la salida de Femetal- aprobó hace meses un plan de viabilidad que preveía aportaciones de todos los patronos, la últimas de las cuales sería la del Gobierno asturiano, informa Efe.