El Principado ve «una presunta gestión delictiva» en caramelos La Asturiana

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Industria afirma que pedirá a Inspeccción de Trabajo un informe por posibles responsabilidades jurídicas

03 mar 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha mostrado este viernes el apoyo y la solidaridad del Gobierno a la plantilla de caramelos La Asturiana, que está actualmente afectada impagos y ha indicado que estamos ante «un posible caso de administración empresarial negligente e incluso presuntamente delictiva».

Así ha indicado que el Gobierno pedirá a la Inspección de Trabajo que lleve a cabo un informe y levante acta sobre las acciones que está llevando a cabo la compañía. Un informe que ha indicado quizás el mismo puede luego utilizarse en caso de reclamar responsabilidades judiciales.

«No descartamos que en un momento dado todo esto pueda generar responsabilidad jurídica», ha indicado el consejero, que ha manifestado que hace ya varios meses que tratan de mediar ante una situación en la que, como en el caso de otras empresas, es complejo actuar desde el ámbito político.

Desde Podemos, Daniel Ripa, ha pedido «honestamente» la máxima ayuda al Gobierno para poder mantener el empleo de la plantilla de una empresa «icónica en Asturias».

El diputado de la formación morada ha ido relatando las acciones desarrolladas por los dueños de la factoría que requiere «la máxima observación de todas las autoridades laborales». «Le pedimos que actúe, nos consta que están teniendo conversaciones y le pedimos que sigan por ahí», ha indicado Daniel Ripa.

Situación de vauste

Por otra parte, también a preguntas de Podemos, el consejero se ha referido a la situación actual de Vauste y de «los potenciales incumplimientos en las inversiones comprometidas durante los últimos años», según la formación morada.

Ha recordado que la consejería ha estado en contacto permanente con la compañía para tratar de buscar soluciones y ha recordado que los medios de los que dispone la consejería para intervenir en empresas son muy limitados. Ha indicado además que al inicio de la legislatura no había compromiso alguno de la empresa con la Administración que hubiesen incumplido. Así, el consejero ha indicado que las responsabilidades de la empresa deberán ser trasladadas a sede judicial que es donde deben resolverse.

Desde Podemos, Daniel Ripa ha indicado fue el propio presidente Adrián barbón quien indicó que había que depurar responsabilidades «caiga quien caiga» y ha recordado que su grupo advirtió muchas veces en el Parlamento sobre la necesidad de actuar y el Gobierno no lo hizo, informa Europa Press.