El TSJA avala una subida salarial de investigadores universitarios desde 2018

La Voz

ASTURIAS

Laboratorio de la Universidad de Oviedo.Laboratorio de la Universidad de Oviedo
Laboratorio de la Universidad de Oviedo UNIOVI

Los investigadores predoctorales y postdoctorales serán considerados empleados públicos a efectos de su revisión salarial

07 mar 2022 . Actualizado a las 17:02 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado el derecho de los investigadores predoctorales en formación y postdoctorales con contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación por la Universidad de Oviedo a ver incrementados sus salarios conforme a las previsiones presupuestarias aplicadas al resto de empleados públicos desde 2018.

La Sala de lo Social del TSJA ha estimado así la demanda interpuesta por CCOO, en una sentencia firme, que afectará tanto a los investigadores actualmente contratados en esas figuras como a aquellos que lo estuvieron entre los años 2018 a 2021, aunque actualmente no trabajan en la Universidad de Oviedo. CCOO señala que actualmente está en contacto con el rector, Ignacio Villaverde, para establecer el modo de ejecución de la sentencia, una vez que el Servicio de Personal recopile toda la información.

El conflicto comenzó hace cuatro años ante la inaplicación a estos investigadores del segundo acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo por el que se aprobaba un incremento retributivo para los empleados públicos para los años 2018 a 2020.

La sección sindical de CCOO de la Universidad de Oviedo presentó una reclamación para que este acuerdo se hiciera extensivo al personal investigador, pero ante la «falta de consenso y una vez agotada la vía negociadora», presentó conflicto colectivo ante el TSJA.

Sin embargo, la universidad recurrió las cuestiones de forma ante el Tribunal Supremo y CCOO las cuestiones de fondo ante el TSJA que, el pasado 15 de febrero, ha reconocido el derecho de los investigadores a estas subidas salariales.

La sentencia afecta al personal investigador que haya tenido un contrato predoctoral, entre el 1 de enero de 2018 y el 16 de marzo de 2019, y a todo aquel investigador postdoctoral con contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación por la Universidad de Oviedo desde 2018 a 2022. En el caso del personal investigador predoctoral en formación, a partir del 16 de marzo de 2019 su situación salarial ya se encuentra regularizada, por lo que no afectaría esta sentencia.

Sin embargo, este no era el caso de los investigadores postdoctorales, que, según CCOO, fueron injustamente excluidos del Estatuto de Personal Investigador Predoctoral en formación (EPIPF) en su día, por lo que, a juicio del sindicato, esta sentencia tiene aún mayor repercusión en el caso de estos investigadores postdoctorales, afectando desde 2018 hasta 2020, ambos inclusive.

Los incrementos salariales de aplicación de acuerdo con esta sentencia supondrán en 2018, el 1,5% desde enero y un 0,25% adicional desde julio; en 2019, el 2,25% desde enero y el 0,25% adicional desde julio; en 2020, un 2% desde enero y un 1% adicional desde julio y en 2021, un 0,9% desde enero. Para este año está prevista la aplicación de un 2% de subida salarial desde enero, según fuentes sindicales.

El sindicato considera que esta sentencia representa un paso adelante en el reconocimiento de los derechos laborales de los investigadores, al reconocer de modo implícito su labor como trabajadores y empleados públicos porque, en su opinión, no se puede seguir considerando la investigación como «una labor vocacional altruista o de becarios», explica.