400 talleres podrían cerrar en Asturias «en un año o año y medio», alerta la patronal

Marcos Gutiérrez GIJÓN

ASTURIAS

Taller de coches
Taller de coches

Los costes de la energía y las quejas por las, a su juicio, malas prácticas de las aseguradoras lastran al sector. Las empresas piden que se den facilidades para buscar trabajadores fuera de Europa ante la falta de profesionales cualificados

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los talleres de reparación de automóviles en Asturias y España en general se están encontrando con un problema en los últimos tiempos. Una dificultad que empieza a ser acuciante. No es otra que la escasez de ciertos perfiles profesionales cualificados. Asimismo denuncian que las, a su juicio, malas prácticas de las aseguradoras y los elevados costes de la energía pueden provocar «en un año o año y medio» el cierre de «400 empresas» de este segmento de actividad, solamente en el Principado.

Rogelio Cuesta es el presidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa). Desde su punto de vista hacen falta de manera urgente trabajadores «en Asturias y en toda España». Cuesta explica que desde la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines están planteando la posibilidad de desarrollar «nuevos sistemas de contratación de profesionales, incluso de fuera de Europa».

De acuerdo con las cifras oficiales, en el Principado hay censados alrededor de un millar de talleres de coches. En toda España hay unos 44.700 talleres, aproximadamente. Estos negocios facturaron en torno a 12.300 millones de euros, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.

El presidente de Aspa constata que «hay muy pocos chavales, no se cubren los ciclos de FP y los que salen no lo hacen con la cualificación suficiente». Desde su punto de vista, la carencia de profesionales de chapa, electrónica y pintura «es enorme» en la región. Lamenta que desde hace años han mantenido diferentes «reuniones con el Ministerio y consejerías» y «no se aportan soluciones».

Concretando las necesidades de los talleres, Rogelio Cuesta cree que «seguramente en carrocería se necesita un centenar de profesionales. En mecánica y electrónica más de 100 incluso». El portavoz de la patronal regional del sector de la reparación de vehículos cree firmemente que «si hubiera una carrera intermedia, el sector del automóvil en España generaría como mínimo 2.000 puestos de trabajo al año».

A finales del año pasado la patronal asturiana anunciaba su intención de impartir cursos privados de FP en su centro de formación de Olloniego para paliar, al menos en parte, la falta de profesionales para el sector en la región. El presidente de Aspa lamenta que, a este respecto, «no hay buena predisposición. Nos ofrecen colaboración publico privada de empresas del sector con la FP, aportando nosotros en las inversiones y orientando ellos la formación».

Sin embargo, los dueños de talleres en el Principado no consideran que «la FP que se da en este sector tenga la cualificación que tiene que tener». Cuesta apunta que son unos ciclos formativos «válidos para el 2000 ó 2005». Además de una actualización y reorientación de los contenidos que se dan en la FP en este ámbito estima que es muy urgente un «reciclaje de los profesionales que imparten formación».

Perfiles más demandados

Un reciente informe de Adecco citaba los electromecánicos como uno de los perfiles profesionales más demandados en seis de las 17 comunidades autónomas españolas. También en Asturias este es, dentro de las muchas necesidades de profesionales que existen, probablemente el perfil más codiciado. El portavoz de la patronal regional señala que para acceder a un puesto de «electromecánico necesitas una formación y preparación alta» de partida, la cual no se puede recibir en el puesto de trabajo en virtud de la experiencia y el aprendizaje sobre el terreno.

En este sentido cree que «el 80% de talleres de la región» precisarían en la actualidad de un electromecánico con una carrera superior.

Además de la mencionada falta de profesionales cualificados, «el mayor problema los talleres de carrocería, con el que llevan años peleando, son las compañías aseguradoras», apunta Rogelio Cuesta. Se refiere a las quejas del sector, que han llegado incluso al Parlamento Europeo, por cuestiones relativas a la supuesta fijación de precios sin tener en cuenta lo establecido por los talleres; las tasaciones de tiempo y coste de los materiales de las reparaciones o la, a su juicio, imposición de proveedores, entre otros puntos.

A esto se une el «precio de las energías». Todo esto ha creado una suerte de ‘tormenta perfecta’ para el sector. «En Asturias calculamos que, si no se solucionan estos problemas, pueden desaparecer 400 empresas de aquí a un año o año y medio», alerta.