400 talleres podrían cerrar en Asturias «en un año o año y medio», alerta la patronal

Marcos Gutiérrez GIJÓN

ASTURIAS

Taller de coches
Taller de coches

Los costes de la energía y las quejas por las, a su juicio, malas prácticas de las aseguradoras lastran al sector. Las empresas piden que se den facilidades para buscar trabajadores fuera de Europa ante la falta de profesionales cualificados

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los talleres de reparación de automóviles en Asturias y España en general se están encontrando con un problema en los últimos tiempos. Una dificultad que empieza a ser acuciante. No es otra que la escasez de ciertos perfiles profesionales cualificados. Asimismo denuncian que las, a su juicio, malas prácticas de las aseguradoras y los elevados costes de la energía pueden provocar «en un año o año y medio» el cierre de «400 empresas» de este segmento de actividad, solamente en el Principado.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Rogelio Cuesta es el presidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa). Desde su punto de vista hacen falta de manera urgente trabajadores «en Asturias y en toda España». Cuesta explica que desde la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines están planteando la posibilidad de desarrollar «nuevos sistemas de contratación de profesionales, incluso de fuera de Europa».

De acuerdo con las cifras oficiales, en el Principado hay censados alrededor de un millar de talleres de coches. En toda España hay unos 44.700 talleres, aproximadamente. Estos negocios facturaron en torno a 12.300 millones de euros, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.