Asturias inicia el trámite para que los méritos pesen un 40% en el concurso-oposición

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Oposiciones de Educación en el año 2019.
Oposiciones de Educación en el año 2019. Miguel Villar

En diciembre del año pasado el Congreso había tomado esta medida para reducir la temporalidad en el empleo público

09 mar 2022 . Actualizado a las 14:49 h.

El parlamento asturiano ha tomado este miércoles en consideración la propuesta de ley presentada por el grupo socialista para una modificación puntual de la Ley de Función Pública que permita adaptar el sistema de concurso-oposición al vigente en el resto del país, aunque su aprobación deberá esperar a que concluya el trámite de enmiendas en unos días.

Esta propuesta de ley modifica el artículo 48 de la Ley de Función Pública, que data de 1985, para que en el concurso-oposición la fase de concurso pase de contar un 33% al 40% del proceso selectivo, como ocurre en el resto del país.

Además, añade un apartado nuevo que ha sido objeto de crítica por algunos grupos de oposición, en el que se plantea que en la fase de concurso se valoren los méritos que se establezcan en cada convocatoria ya que «a mayor peso de la fase de concurso, debe preverse mayor variedad de los méritos susceptibles de valoración» para salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El concurso-oposición es el sistema selectivo característico para el acceso al empleo público por la vía de la promoción interna, así como para los procesos de estabilización de empleo regulados por la legislación básica, en el que se combina la superación de las pruebas de la oposición con otras variables como la experiencia.

En diciembre del pasado año, el Congreso elevó hasta el 40% el peso del concurso entre las medidas planteadas para reducir la temporalidad en el empleo público.

Según el socialista Ricardo Suárez Argüelles, con la modificación propuesta por su grupo para aumentar el peso de los méritos a valorar en la fase de concurso con carácter general no sólo se procede a adecuarse la legislación básica, sino que se dará mayor seguridad jurídica a los procesos selectivos y se evitarán dudas sobre el peso que deberá tener la fase de concurso.

Sin embargo, el portavoz adjunto del PP, Pablo González, ha señalado que «es de sentido común en una parte, pero que plantea dudas en otras» porque el texto propuesto hace que se aplique a todos los procesos selectivos y no sólo a los de estabilización de empleados públicos para los que se ideó.

Para Luis Carlos Fanjul, de Ciudadanos, la nueva ley parece adecuada en todos los términos en los que ha sido redactada, mientras que para Ricardo Menéndez Salmón, de Podemos, es cuestionable el artículo añadido porque puede atentar contra los derechos de los trabajadores temporales.

Desde IU, Ovidio Zapico, ha señalado que este cambio era necesario antes de iniciar los procesos de consolidación de empleo en la comunidad, y el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha asegurado que se trata de un «cambio obligado» por la legislación estatal, aunque ha criticado la forma elegida por el Gobierno autonómico para aprobarla, el más ágil de todos. Tras recordar que Vox rechazó esta propuesta en el Congreso, Ignacio Blanco ha señalado que esta reforma perpetúa el fraude que supone la temporalidad en la administración pública, informa Efe.