Asturias se ofrece a acoger a más de medio millar de refugiados ucranianos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

 Concentración por la paz en Ucrania celebrada este lunes en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo a la que asistió el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde
Concentración por la paz en Ucrania celebrada este lunes en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo a la que asistió el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde J.L.Cereijido | Efe

El presidente del Ejecutivo regional también muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano ante la invasión injusta, ilegal y contraria al derecho internacional

09 mar 2022 . Actualizado a las 15:10 h.

Asturias está dispuesta a acoger de momento a 549 refugiados de Ucrania, según ha asegurado este miércoles el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha señalado que esta propuesta ha sido trasladada ya al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

No obstante, ha agregado que el número final que pueda llegar a Asturias puede ser «bastante mayor» porque hay muchos ayuntamientos se están sumando al procedimiento abierto y que finalmente debe ser aprobado por el Ministerio de migraciones.

Fuentes del Principado han detallado que del total de plazas ofertadas, 530 se corresponde con recursos que han hecho llegar los distintos municipios, que siguen planteando la posibilidad de acoger a más desplazados, y las 19 restantes han sido ofrecidas por Medicos Mundi y Cáritas.

El colegio San José de Sotrondio, cerrado desde 2019 y que cuenta con habitaciones adecuadas para acoger a refugiados, se encuentra también entre los dispositivos que se han puesto a disposición de los refugiados por parte de Asturias, que no incluyen los disponibles por parte de Cruz Roja y ACCEM.

Escrivá ha calculado en más de 12.000 las plazas que se dispondrán de momento para acoger a los ciudadanos ucranianos que llegan a España refugiados a causa de la guerra.

Barbón ha hecho este anuncio hoy en el pleno de la Junta General del Principado en la respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del PP, Teresa Mallada, sobre la actuación que está teniendo el Gobierno de España ante la invasión rusa de Ucrania.

Barbón ha mostrado en nombre de su Gobierno y del pueblo asturiano su sentimiento de apoyo al pueblo ucraniano ante la invasión injusta, ilegal y contraria al derecho internacional y su «orgullo» por la reacción del pueblo asturiano y la ola de solidaridad que ha despertado.

En su opinión, el Gobierno que preside Pedro Sánchez está actuando de forma correcta ante la invasión de Ucrania: «Está donde tiene que estar y haciendo lo que tiene que hacer».

Por su parte, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha dicho que el Principado ha activado el protocolo que ya se puso en marcha para acoger refugiados de Siria y Afganistán, esta vez adaptado para la crisis humanitaria del pueblo ucraniano.

En declaraciones realizadas en una visita a Corvera, Camblor ha dicho que el Principado está en contacto con ong y ayuntamientos con el objetivo de aumentar el número de plazas para las personas que lleguen procedentes de Ucrania.

Además de estar en «contacto continuo» con el ministerio y con Cruz Roja y ACCEM, las dos organizaciones que en Asturias trabajan habitualmente con personas refugiadas, el Principado está realizando un trabajo de coordinación entre las distintas consejerías implicadas para dar la adecuada cobertura a los refugiados, ha apuntado, informa Efe.