Los ganaderos asturianos recibirán más dinero por los daños causados por la fauna silvestre

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Mastines que los ganaderos usan como protección contra los ataques del lobo
Mastines que los ganaderos usan como protección contra los ataques del lobo ALBERTO LÓPEZ

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial indemnizará también por daños a perros pastores vinculados a la vigilancia del ganado en régimen extensivo

09 mar 2022 . Actualizado a las 13:34 h.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha actualizado el baremo de indemnizaciones para los daños producidos por especies de la fauna silvestre, que recoge incrementos cercanos al 20% para las razas autóctonas bovinas y del 100%  para las ovinas y caprinas.

Esta actualización, que ha sido consensuada con las organizaciones profesionales y las asociaciones que aglutinan las producciones y sectores afectados, ha sido anunciada este miércoles en la Junta General por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, sobre el apoyo de su Gobierno a las razas autóctonas.

La resolución, que será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en los próximos días, valora especialmente las razas autóctonas y las producciones sujetas a regímenes de calidad.

Entre las novedades, destaca el aumento de los baremos, que adecua las cuantías al valor del mercado, y también tiene en cuenta los daños indirectos y el lucro cesante, y la mejora de la definición de las categorías por edades.

En el ámbito bovino, el nuevo baremo recoge valores al alza, con incrementos medios del 17%, y en el caso de las razas autóctonas bovinas, la Asturiana de la montaña y la Asturiana de los valles, es incluso mayor. En el sector equino, el incremento también es similar, con un aumento cercano al 18%.

En cuanto al ganado menor, el aumento medio en el ovino llega al 90% y, en el caso de la oveya xalda (raza autóctona), al 120%, y en el caso del caprino es de una media del 140%, y del 170% para la autóctona cabra bermeya.

Según ha resaltado el Gobierno del Principado en un comunicado, estos aumentos adecuan los importes a la realidad productiva de este sector, muy valorado en la producción de carne y productos lácteos, pero cuyo manejo y circunstancias resultan complejas en su coexistencia con la fauna silvestre.

El sector apícola también ve incrementadas las cantidades con más del 20% de media, a la vez que se establecen nuevas categorías que mejorarán el proceso de tasación y facilitarán las gestiones a los apicultores. Además, sobre los valores establecidos para cada raza y tramo de edad, se podrá añadir un máximo del 20%adicional si el daño está causado por oso pardo, y del 10% si  se trata del lobo ibérico. Según detalla la resolución, todos los daños que produzcan estas especies protegidas serán devengados por el Principado.

Otra novedad es que el baremo recoge indemnizaciones por daños a perros pastores vinculados a la vigilancia del ganado en régimen extensivo. Otro aspecto destacado es el aumento de la compensación por daños en cultivos agrícolas y forestales: el valor de tasación se incrementa un 10% si afecta a variedades del sector hortofrutícola certificadas por los consejos reguladores como indicación o denominación geográfica protegida y/o producción ecológica, informa EFE.