Arcelor parará la acería de Gijón, carril y alambrón por el coste de la energía

Marcos Gutiérrez GIJÓN

ASTURIAS

Factoría de Arcelor en Veriña
Factoría de Arcelor en Veriña

La interrupción de la producción en la compañía siderúrgica durará entre cinco y once días

10 mar 2022 . Actualizado a las 12:37 h.

La dirección de Arcelor en Asturias ha informado hoy a los sindicatos de su decisión de parar la producción en la división de Largos, que comprende la acería de Gijón y los trenes de carril y alambrón. La situación de estas instalaciones es delicada desde hace años, pero se ha visto agravada por la escalada del precio de la energía y las materias primas.  

Según fuentes sindicales, las pérdidas en el conjunto de largos son «insostenibles». Así las cosas, la acería parará entre el 24 y 28 de marzo. Durante dicha parada se continuará con la reconstrucción del convertidor 1, sin llegar a arrancar, debido al alto coste energético. La plantilla que se mantendrá durante esos días es la operativa en una parada en frío.

La previsión es que arranque el día 29 con un solo convertidor. De forma paralela, parará el tren de alambrón. Estas son las medidas iniciales para la acería y alambrón, pero la compañía estará pendiente de los avances del mercado y de los costes de la energía para plantear los ajustes de producción necesarios. Respecto a carril, se procederá a parar entre el 24 de marzo y el 3 de abril. Se continuará con las expediciones debido a la gran cantidad de toneladas en stock. Según Arcelor, en la zona de laminación se pasará a cuatro equipos de trabajo dada la situación crítica del tren.