Asturias, en emergencia energética ante unos «precios imposibles»

La Voz

ASTURIAS

Consejo extraordinario de la Federación Asturiana de Empresarios para abordar la situación de «emergencia energética»
Consejo extraordinario de la Federación Asturiana de Empresarios para abordar la situación de «emergencia energética» FADE

La FADE y UGT han advertido de las consecuencias del encarecimiento de la energía en la sociedad asturiana y han remarcado la necesidad de «actuar de manera inmediata»

11 mar 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) ha celebrado este viernes un consejo extraordinario para abordar la situación de «emergencia energética» en la que se ha constatado «la situación límite a la que el encarecimiento de la energía está llevando a las empresas asturianas de todos los tamaños y sectores». Desde UGT Asturias han advertido de que la energía ha alcanzado unos «precios imposibles» tanto para las empresas como para las familias, por lo que ha subrayado la necesidad de «actuar de manera inmediata». 

Durante el encuentro, la Fade ha insistido en la necesidad de «adoptar medidas extraordinarias y urgentes para limitar la escalada de los precios de la energía y del combustible», ha informado la patronal asturiana en un comunicado. Fade ha abogado por modificar «de forma inmediata» el sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad y por reducir las cargas fiscales, especialmente en los tributos que gravan la energía. Además, ha solicitado la previsión de nuevos ERTES por fuerza mayor o los nuevos mecanismos RED, un sistema creado con la nueva reforma laboral que se empleará para situaciones de crisis o reestructuraciones sectoriales, «ante el preocupante incremento del número de empresas que se están planteando paralizar su actividad». Para el órgano de gobierno de Fade, «el energético no es solo un problema empresarial, sino del conjunto de la sociedad que, de no atajarse, puede tener graves efectos sobre el consumo, el empleo y el bienestar social».

Por su parte, el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha advertido este viernes de que la energía ha alcanzado unos «precios imposibles» tanto para las empresas como para las familias, por lo que ha subrayado la necesidad de «actuar de manera inmediata». En declaraciones remitidas a los medios, el líder sindical ha insistido en que el coste de la factura eléctrica es «completamente inasumible» tanto para las familias como para muchas empresas, especialmente las electrointensivas, que ya están anunciando parones de la producción. Por ello, ha hecho un llamamiento para «actuar de manera inmediata» y cambiar la normativa europea que establece un sistema marginalista en la fijación de los precios de la electricidad, y que permite cobrar como gas toda la producción renovable, dejando «unos beneficios multimillonarios» a las eléctricas.

Además, ha reclamado que se eleven las compensaciones por emisiones de CO2 al máximo autorizado por la UE, tal como permite la Ley de Cambio Climático, lo que permitiría alcanzar los 250 millones de euros, frente a los 179 millones actuales. Fernández Lanero también ha pedido rebajar el IVA sobre la electricidad al 4 por ciento «como bien de primera necesidad» y ampliar el bono social «para acabar con la pobreza energética» que sufren muchas familias, informa Efe