El Principado autoriza a Orovalle a buscar oro, plata y cobre en el Occidente

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un trabajador de Orovalle, en una imagen de archivo
Un trabajador de Orovalle, en una imagen de archivo Orovalle

Ecologistas denuncian que la empresa acumula varias sanciones por contaminar las aguas por sus vertidos de arsénico y selenio

11 mar 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

El Principado ha concedido a Orovalle Minerals el permiso de investigación para un nuevo proyecto minero denominado «Goya» para la búsqueda de oro, plata y cobre sobre una superficie de 19,2 millones de metros cuadrados en los concejos de Allande y Cangas del Narcea, según recoge este viernes el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha otorgado el permiso en el expediente con el que se pone fin a la vía administrativa en una resolución que es recurrible ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el plazo de dos meses.

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias ha censurado esta autorización al tratarse de la misma empresa que explota los yacimientos de Belmonte y Salas desde 2011, donde, según expone en un comunicado, acumula varias sanciones por contaminar las aguas por sus vertidos de arsénico y selenio que provocan graves daños a la cuenca del Narcea.

La asociación ecologista critica especialmente que utilice cianuro para el tratamiento del mineral a pesar de que se trata de un producto peligroso y denuncia que incumple las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) de su sustitución por otros procedimientos menos tóxicos.

La Coordinadora cuestiona la autorización de estos nuevos proyectos mineros porque, en su opinión, hipotecan durante los años de investigación cualquier otra actividad en la zona y calcula que se prolongarán durante al menos tres años.

Según la CEA, actualmente hay en marcha 28 proyectos en busca de oro que afectan a una superficie de más de 800 millones de metros cuadrados que afectan a los concejos de Lena, Morcín, Quirós, Riosa, Proaza, Tineo, Allande, Cangas Narcea, Ibias, Belmonte, Valdés, Castropol, Boal, Illano, El Franco y Tapia de Casariego, informa Efe.