Lastra lamenta que la «primera decisión» de Feijoo sea entregar Castilla y León a la «extrema derecha»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Adriana Lastra
Adriana Lastra Jorge Peteiro

La vicepresidenta general de los socialistas critica también que Mañueco niegue «hasta por escrito» que exista la violencia de género

12 mar 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado este sábado en Cádiz que «la primera decisión» del candidato a presidir el Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, haya sido «entregar el gobierno de Castilla y León a la extrema derecha y la primera decisión de Mañueco negar, hasta por escrito, que exista la violencia de género». «Ya sabíamos que la vida de la moderación de Feijoo iba a ser breve, pero ha batido todos los récords», ha sentenciado.

En una nota de prensa del PSOE con motivo de la participación de la vicepresidenta general del PSOE en la IX Edición de los Premios Mujeres Constitucionalistas que organiza la Agrupación Municipal del PSOE gaditano, Lastra ha añadido que «con este pacto de la vergüenza, la extrema derecha vuelve al gobierno, 40 años después, de la mano de Feijoo y de Mañueco». El PP, ha abundado, «capitula ante un partido indigno de nuestra democracia, que mientras los refugiados ucranianos escapan del terror y la guerra, se dedica a extender una despreciable retórica xenófoba».

En la misma línea, Lastra ha lamentado que los populares «en la semana del 8M, negaban la violencia de género mientras miles de mujeres pedían igualdad». Y ha añadido: «La Ley de Violencia de Género cada día salva vidas en este país, cada denuncia es una nueva vida que comienza y eso no nos lo van a arrebatar porque aquí está el PSOE».

«Todo ese odio de la derecha reaccionaria que creímos desterrado de la sociedad solo demuestra la debilidad de quien sabe que su tiempo se acaba», por lo que que ha pedido «confianza y determinación porque la libertad y la igualdad siempre se abren paso. Basta con que cada una de nosotras estemos dispuestas a defenderla y sé que voluntad no nos falta».

Lastra, que ha recibido el premio «La Pepa», ha recordado que en Cádiz «empezó todo». «Han pasado más de 200 años desde entonces y hoy nuestra Constitución también recoge que 'la soberanía reside en el pueblo español'. Y dice bien, en el pueblo español, no en los hombres, ni en los varones. En el pueblo español, hombres y mujeres por igual». La dirigente socialista ha recordado que, dos siglos después, el principio de igualdad «sigue exigiendo transformaciones que hagan efectivas las aspiraciones de todo ser humano a ser dueño de su propia vida». Y ésa es la «convicción» con la que trabaja el Partido Socialista y es la «determinación del Gobierno, con una labor legislativa incesante».

La vicepresidenta general de los socialistas ha puesto como ejemplo leyes como la Ley Orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, aprobada esta misma semana; o la Reforma Laboral, «que combate la precariedad del empleo de las mujeres». Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha remarcado que «la pelota hace mucho tiempo que está en nuestro tejado, en el de los hombres» y ha apelado «a un mayor grado de compromiso con la igualdad, porque las encuestas nos dicen que solo el 45% de los hombres se define como feminista. Aún queda mucho por avanzar».

Al respecto, ha lamentado los datos del Ministerio de Interior que apuntan a que en Andalucía se han producido 2.600 delitos contra la libertad sexual, un 22% más que en 2020 y 281 agresiones sexuales. Al hilo, ha advertido de que las leyes de igualdad o la de violencia de género aprobadas durante el mandato del Gobierno de Zapatero «no tienen siquiera la mayoría de edad, no han podido desplegar aun todo su potencial y ya está Vox queriéndolas suprimir».

Por eso, ha reprochado al PP que le haya «abierto la puerta» a la ultraderecha en las instituciones de Castilla y León, que permita la entrada en el Gobierno de la comunidad «cuando ya hemos visto cómo en Andalucía el PP ha claudicado ante la ultraderecha, condicionando sus presupuestos, permitiendo que se hable de violencia intrafamiliar, castigando con recortes a los colectivos de mujeres».

Ruiz Boix se ha referido a los avances en derechos de las mujeres y ha aplaudido el reto asumido por el PSOE para abolir la prostitución. «El 84% de las adultas en la prostitución están bajo el control de un proxeneta, están sometidas», ha recordado, para celebrar que «vamos a impulsar una Ley para acabar con las redes de trata que tienen atrapadas a 400.000 mujeres en España».

«Debemos estar juntos ante la amenaza real y los retrocesos en los derechos ya conquistados, ante el brutal ataque de la extrema derecha a los cimientos de la democracia. Vamos a redoblar nuestras reivindicaciones en las instituciones sobre los derechos de las mujeres, vamos a oponernos frontalmente a retrocesos, amenazas y negacionismos. Si no quieren lentejas, plato lleno. A mayor negacionismo, más desarrollo legislativo y más políticas integrales», ha advertido.

En su intervención de agradecimiento, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha reivindicado «contra el fascismo, más feminismo», recalcando que «el sindicato ya vivó la dictadura, no es nuevo, quisieron quitarnos de enmedio como pasó con las mujeres represaliadas con dureza» y ensalzando «el trabajo de las mujeres ugetistas, las maestras de la República».

También se ha referido al papel que jugaron las mujeres en el denominado trabajo durante la pandemia en campos como la sanidad, «que la vamos a defender cueste lo que cueste», en la ayuda a domicilio o las limpiadoras. Castilla ha destacado el impacto que tienen también las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y la reforma laboral, que limita la temporalidad y eventualidad. «Los sindicalistas somos un grano en el culo», ha apostillado.

En la novena edición de los Premios Mujeres Constitucionalistas, en los que se reconoce la defensa y labor en materia de igualdad y lucha feminista respecto a algunos de los principales preceptos de la Carta Magna de 1978, han resultado galardonadas Adriana Lastra con el premio «La Pepa», junto a la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla (Artículo 28, Derecho a la Libertad Sindical); la abogada Pilar Sepúlveda (Artículo 14, Igualdad y no discriminación); la artista Yolanda Domínguez (Artículo 20.1.a), Derecho a la Libertad de Expresión); y la asociación gaditana Mujeres de Acero (Artículo 22, Derecho de Asociación), informa Europa Press.