Ocho concejos, enmarcados como «zonas de especial vigilancia» por la gripe aviar

L.O.

ASTURIAS

Asturias ha añadido restricciones a los protocolos del Ministerio para evitar la propagación de la enfermedad

15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A comienzos del año la amenaza de la gripe aviar puso en alerta a varias comunidades después de que fueran detectados varios brotes en distintos puntos del país. Ninguno en Asturias y, sin embargo, ocho concejos han quedado enmarcados como «zonas de especial vigilancia» en prevención de que puede extenderse el contagio, se trata de Castropol, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Ribadesella, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villaviciosa.

Así se detalla en la respuesta de Medio Rural a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de Ciudadanos, Sergio García sobre los protocolos y controles establecidos respecto a la gripe aviar en el Principado.

Según destaca la consejería «ningún municipio asturiano está en la Zona de Especial Riesgo» y, sin embargo, las medidas de precaución se ha extremado en todo el país por la presencia del virus en explotaciones de Portugal y Francia y tras la confirmación de un foco importante en Cataluña, aunque con el paso de los meses se ha extendido a varios territorios con varios puntos en Andalucía.

En los ocho concejos marcados como zonas de especial vigilancia ha quedado prohibida «la presencia de aves de corral y aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales», restricciones fijadas por el Gobierno Central. Pero además, la administración autonómica ha comunicado a los ayuntamientos afectados más limitaciones para evitar la propagación de la gripe aviar.

Entre ellas se encuentran la prohibición de usar como señuelo a «aves anseriformes (patos, ocas, gansos, cisnes) y charadriiformes (gaviotas, chorlos); también se ha vetado la cría de patos y gansos junto a otras aves de corral además de quedar prohibida la cría de aves de corral al aire libre. Con todo, y respecto a esta última medida, el Principado señala que se autoriza «mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres».

Así mismo, en los ocho concejos remarcados no está permitido dar agua a aves de corral «procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres» y los depósitos que estén en el exterior deberán protegerse frente al contacto con ellas.

La semana pasada ascendía a un millón de aves las sacrificadas en España a causa de la gripe aviar. Hay 28 focos confirmados en todo el país y en Andalucía ya se han constatado 24 brotes. Hasta principios de este año, España era un país libre de la gripe aviar. Pero desde que se detectó el primer foco en aves silvestres de Cataluña en enero de este año, la presencia de la enfermedad se ha ido extendiendo por todo el territorio. El pasado 18 de enero llegó también a las explotaciones avícolas profesionales, donde tiene más repercusión porque obliga a sacrificar a todo el censo de animales para evitar el contagio. Eso ha provocado que ya haya sido preciso matar a más de un millón de aves diferentes, el 60 % de ellas en la provincia de Sevilla. 

En todos los casos, la enfermedad fue detectada después de que los responsables de las explotaciones alertaran de que estaban registrando una elevada tasa de mortalidad entre sus animales. Los expertos han explicado que los propietarios de las aves pueden detectar si el contagio ha llegado a sus animales pos síntomas como disminución en el consumo de pienso y de agua, además de decaimiento, tos, secreciones respiratorias, secreciones en los ojos y color cianótico (azulado) en la cresta. 

Aunque se recomienda no estar en contacto con animales enfermos no hay evidencia de transmisión a los humanos ni tampoco por consumir carne o huevos de estas aves.