Un jubilado ovetense con cuatro hijos obtiene el complemento de maternidad: recuperará 8.000 euros

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial, Juzgados de lo Penal, Registro Civil, Fiscalía del Principado
Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial, Juzgados de lo Penal, Registro Civil, Fiscalía del Principado

Un juzgado de Oviedo le reconoce un incremento del 15% en su pensión

16 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Social Nº1 de Oviedo ha reconocido a un asturiano jubilado con cuatro hijos el complemento de maternidad en su pensión de jubilación.  La sentencia, de 4 de marzo de 2022, ha dado la razón a un ovetense frente a la Seguridad Social, estimando íntegramente la demanda, reconociéndole un incremento del 15% en su pensión por ser padre de cuatro hijos nacidos antes de ser perceptor de la pensión de jubilación.

La magistrada trae a colación la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019 que declaró discriminatorio por razón de sexo y prohibido por la Directiva el artículo 60 LGSS en su redacción anterior.

Asimismo confirma que tiene derecho a percibir el complemento de maternidad en su pensión desde la fecha en que accedió a su prestación de jubilación (abril de 2020) sin limitación alguna, en la línea marcada por el Tribunal Supremo en sus sentencias de 17 de febrero de 2022, lo que supone que además del incremento del 15% en su pensión, según los cálculos del despacho de abogados, va a recuperar más de 8.000 euros. El ovetense disponía de una pensión reconocida por un importe de 2.199 euros.  

El letrado, Diego Cossío de Unive Abogados, ha recordado que aquellos hombres que soliciten que se les reconozca el complemento de maternidad en su pensión contributiva de jubilación ordinaria, anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente, que hubieran accedido a la misma entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y fueran padres de dos o más hijos, ahora verán reconocido el complemento con efectos retroactivos.