Llegan a Asturias 86 ucranianos con discapacidad, 25 de ellos menores

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Marzo de 2022, Asturias recibe a 110 personas desplazadas de Ucrania, de las 86 tienen algún tipo de discapacidad y 25 son menores y proceden de un centro especial ubicado en la zona de Donetsk
Marzo de 2022, Asturias recibe a 110 personas desplazadas de Ucrania, de las 86 tienen algún tipo de discapacidad y 25 son menores y proceden de un centro especial ubicado en la zona de Donetsk J.L. Cereijido | EFE

En el vuelo han llegado también nueve tutores que trabajaban en el centro ucraniano junto a sus familias, que serán acogidas por recursos del Gobierno central

15 mar 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

Asturias ha recibido este martes a los 86 usuarios de un centro especial de atención a la discapacidad ubicado en la zona de Donetsk (Ucrania), de los que 25 son menores y que a partir de ahora contarán con nuevo hogar en Oviedo, Gijón y Siero gracias a una operación conjunta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Gobierno del Principado.

Estas 86 personas han llegado a Asturias a primera hora de la tarde procedentes del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en Polonia, en un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa, en el que también han llegado los nueve tutores que trabajaban en el centro especial ucraniano y otras quince personas, familiares de estos últimos.

Todos ellos han sido recibidos en el aeródromo asturiano por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y las consejeras asturianas de Derechos Sociales, Melania Álvarez, y de Presidencia, Rita Camblor. «Ha sido muy emocionante escucharles gritar 'gracias' todos juntos en ucraniano», ha reconocido el secretario de Estado, quien ha puesto el énfasis en el periplo que han protagonizado estas personas para llegar a España dado su «vulnerabilidad extrema».

Gracias a este operativo se ha dado respuesta «a los más olvidados de todos los olvidados» de esta guerra porque ha permitido «salvar a quien probablemente no hubiera tenido ninguna oportunidad», ha subrayado el secretario de Estado, para quien hoy «el corazón» de la respuesta española a esta crisis humanitaria generada por la invasión rusa a Ucrania «está en Asturias».

Este amplio grupo de personas con distintos grados de discapacidad, entre las que se encuentran los 25 menores, será acogido con recursos del Gobierno del Principado, mientras que los tutores y sus familias estarán a cargo del Gobierno central, también en Asturias.

La llegada a Asturias se produce después de que la Embajada de Ucrania en España contactase con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar ayuda para tratar de evacuar a los usuarios y el personal del centro especial. Tras poner en marcha la maquinaria para traerlos a España, el Gobierno contactó con el Principado, que el pasado viernes por la noche y de forma inmediata accedió a prestar sus recursos de acogida.

«Tomamos la decisión el pasado viernes a última hora y hoy martes estas personas están sanas y salvas en Asturias», ha resaltado la consejera asturiana de Derechos Sociales, quien no ha obviado la dificultad que entrañaba en un primer momento desconocer el grado de discapacidad de esas personas -al poder manejarse distintas baremaciones según el país- y sus necesidades específicas.

Para la también portavoz del Ejecutivo autonómico, ha resultado «emocionante» ver cómo este grupo de chicos y de niños han expresado su gratitud en la pista de aterrizaje: «Por días como hoy merece la pena la gestión de lo público», ha dicho la consejera.

A partir de hoy, el grupo de menores vivirá en dos centros de Gijón y Siero, mientras que el grueso de los usuarios del centro junto con los profesionales y los familiares de éstos lo harán en otro dispositivo ubicado en la capital asturiana, lugares donde recibirán «la atención adecuada a sus necesidades», ha remarcado Álvarez.

Asturias, que en las últimas semanas ha recibido a decenas de ucranianos gracias a la iniciativa de oenegés o a iniciativas solidarias privadas, ha recibido hoy el primer grupo de refugiados en un viaje coordinado con el Ministerio de Inclusión, en lo que ha sido una dispositivo «ejemplar» por la «excelente coordinación entre administraciones», ha dicho el secretario de Estado.

A este respecto, la consejera de Presidencia ha apuntado que el Principado ya ha notificado al Ministerio la disponibilidad de 731 plazas de acogida, 706 correspondientes ayuntamientos y el resto a oenegés, una cifra que previsiblemente crecerá en las próximas semanas dentro del «compromiso serio y decidido» de colaborar en la acogida de ciudadanos ucranianos afectados por la invasión rusa.

Según los últimos datos facilitados hoy por el director general de Ordenación de la Consejería de Educación, David Artime, Asturias ha escolarizado ya en diversos centros públicos de la región a diez menores ucranianos de todas las etapas educativas que se encuentran refugiados en el Principado, una cifra que, de igual manera, irá en aumento en los próximos días; informa Efe.