Rotura de lunas y camiones escoltados en la A-8 en el segundo día de huelga de transportes en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

ALBERTO LÓPEZ

Los piquetes también causaron daños a varios vehículos estacionados en Llanera e instalaron una barricada cerca de las instalaciones de Reny Picot en Navia

16 mar 2022 . Actualizado a las 15:13 h.

La segunda jornada de huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías se ha saldado este martes en Asturias con la rotura de las lunas de tres camiones en circulación y más de una veintena de vehículos escoltados por la Guardia Civil.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias han explicado a Efe que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado han escoltado desde la pasada medianoche a más de una veintena de camiones para completar sus trayectos a petición de las propias empresas, alguna de ellas de alimentación y otras con destino al puerto de Avilés, donde ayer la actividad se resintió por los paros.

Desde anoche se ha denunciado el lanzamiento de piedras contra camiones en marcha y la rotura de las lunas de tres de ellos, dos en la A-8 y otro más en la A-66, donde ayer, lunes, otros dos camiones recibieron varios impactos a su paso por Pola de Lena.

Durante la noche, los piquetes también causaron daños a varios vehículos estacionados en Llanera e instalaron una barricada de quince neumáticos ardiendo en las cercanías de las instalaciones de Reny Picot en Navia.

La de hoy es la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías en protesta por los altos precios del combustible, una iniciativa que no secunda la mayor patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con 65.000 empresas y 260.000 vehículos, el 80 % de la flota española.

En Asturias, la huelga es respaldada por UITA y Cesintra, dos de las tres organizaciones mayoritarias junto con Asetra, que no la secunda. Según los convocantes, la primera jornada de huelga celebrada ayer, lunes, produjo un parón casi total de la actividad al haber provocado la parada de cerca del 98% de los camiones.

Fuentes de Asetra, la patronal asturiana que no secunda el paro, confirmaron un «elevadísimo impacto» de la primera jornada de huelga por el gran número de piquetes organizados por los convocantes.

Los convocantes advierten de la «situación de quiebra» en la que se encuentran la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas del transporte ante los elevados precios del combustible, a la vez que denuncian la precariedad laboral del sector.

La Plataforma convocante es minoritaria y no tiene representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que precisamente se reunirá mañana, miércoles, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para tratar el problema que supone el alza del precio de los combustibles; informa Efe.