Más de medio millón de asturianos sin historia clínica única: cuándo se implantará por áreas sanitarias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

F. Sotomonte

La Consejería de Salud trabaja también en que los pacientes puedan tener acceso a través de internet a su historial clínico

21 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una historia clínica única, integrada y accesible para profesionales y pacientes desde todos los niveles asistenciales. Ese es el objetivo del proyecto que se ponía en marcha hace justo un año para implantar la historia clínica única en la atención primaria de Asturias, que se centra en el paciente en lugar de acumular historiales en función del profesional o del centro sanitario que preste la atención sanitaria y que se va actualizando con la información que se vaya generando en los diferentes niveles asistenciales en cada momento.

Con ello, se evitan repeticiones innecesarias, contradicciones y por supuesto se mejora la accesibilidad a la información sanitaria entre los profesionales de los centros de salud y de los hospitales, con el objetivo también de que el paciente en un futuro pueda acceder a su historia clínica desde internet de la misma manera con la que se pide cita previa en atención primaria desde hace años.

La Consejería de Salud, de hecho, ya trabaja en hacer esto posible, pero antes tiene un año por delante para seguir implantando la historia clínica única en las cinco áreas sanitarias a las que aún no ha llegado, que suman una población de más de medio millón de personas con tarjeta sanitaria.

 Se puso en marcha hace un año en Gijón

El proyecto, que requiere centralizar en una sola base de datos todas las historias clínicas electrónicas de atención primaria -en Asturias un millón de habitantes tiene tarjeta sanitaria-, comenzaba en marzo del año pasado en Gijón, donde el primer centro de salud en incorporar la herramienta denominada Estación Clínica para Atención Primaria (ECAP) fue el de El Coto, con casi 23.000 usuarios. Desde entonces, se ha implantando en los 15 centros de salud y cuatro consultorios periféricos del área V, que abarca más de 290.000 pacientes con tarjeta sanitaria en Gijón, Villaviciosa y Carreño.

En este año, según la Consejería de Salud, también se ha implantado el acceso a la historia clínica digital en las áreas II y III, que suman entre ambas más de 166.000 usuarios con tarjeta sanitaria. La primera, con cabecera en Cangas del Narcea, abarca también Ibias, Degaña, Pola de Allande y Tineo, donde se localizan dos centros de salud, nueve consultorios periféricos y otros seis locales, con unos 23.000 usuarios con tarjeta sanitaria. El área sanitaria III es responsable de la atención sanitaria a 143.000 pacientes de Avilés, Castrillón, Corvera, Cudillero, Gozón, Illas, Muros del Nalón, Pravia y Soto del Barco y, en atención primaria, dispone de 10 centros de salud y 15 consultorios periféricos.

Valle del Nalón hasta finales de abril y, en junio, el área de Oviedo

Este mes se iniciaba la implantación en el área sanitaria VIII, que abarca los cinco concejos del valle del Nalón, (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso). La previsión es que a finales de abril quede implantada en los seis centros de salud y 13 consultorios periféricos y locales de esta zona, con 70.000 usuarios con tarjeta sanitaria.

A partir de junio comenzará a implantarse en el área sanitaria IV, correspondiente a Oviedo y la más compleja de abordar porque es la que más población con tarjeta sanitaria aglutina de todas las zonas con casi 330.000 usuarios repartidos en 22 concejos, en los que además se localizan 19 centros de salud y 40 consultorios, 30 periféricos y otros 10 locales.

Quedaría también pendiente de incorporar a la base de datos las historias clínicas de los casi 150.000 usuarios con tarjeta sanitaria de las áreas I, VI y VII. En la primera, que tiene como cabecera el hospital de Jarrio, se ubican cinco centros de salud y 23 consultorios, 13 periféricos y 10 locales, que atienden a más de 42.000 usuarios de 17 concejos del occidente. En la VI, con cabecera en Arriondas, son seis centros de salud y 15 consultorios repartidos en 13 concejos del oriente y, en la VII, que abarca Aller, Lena y Mieres, otros seis centros de salud y 20 consultorios.

Las previsiones de la consejería pasan por que la herramienta quede incorporada en toda Asturias a finales del primer semestre de 2023, es decir, medio año después de lo que estaba previsto cuando se puso en marcha el proyecto, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros cofinanciados con fondos europeos Feder.