Perdonan una deuda de 40.000 euros a una mujer de Oviedo

X. Menéndez. REDACCIÓN

ASTURIAS

Billetes apilados
Billetes apilados

Se acogió a la Ley de la Segunda Oportunidad al no poder hacer frente a los impagos y los gastos de su vida y de su hijo

18 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer de Oviedo ha sido exonerada de unas deudas por valor de 39.528 euros a diferentes entidades financieras y la Agencia Tributaria, después de que el pasado 10 de febrero el juzgado de Primera Instancia Nº8 de Oviedo le concediera el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) tras haberse acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad. La mujer no podía hacer frente a los impagos y al no poder compaginar la cuota mensual con el mantenimiento de su hijo, decidió declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. La Asociación de Ayuda al Endeudamiento, un grupo de abogados especializados en estos casos, han conseguido la exoneración completa de sus deudas en tan solo ocho meses. 

La mujer contaba tan solo con su nómina para pagar los gastos de alquiler y los gastos asociados a su vida y a la de su hijo. Estuvo un tiempo entre «la espada y la pared» y el despacho de abogados explica que, a pesar de los muchos esfuerzos que hacía para pagar su deuda, ante los primeros impagos las entidades comenzaron a presionarla lo que le generó una situación de estrés. Comenzaron las amenazas de embargo y el acoso de las entidades fue tal que afectó a su estado de salud. Fue entonces cuando decidió solicitar asesoramiento en la Asociación de Ayuda al Endeudamiento y, tras comprobar que cumplía los requisitos, los abogados le recomendaron acogerse a este procedimiento. 

 Nada más acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad la mujer recibió un beneficio inmediato con la paralización de las deudas. Una vez presentado el escrito a los deudores, comenzó la fase de negociación en la que estuvo protegida del embargo y de los impagos. Presentaron su propuesta para hacer frente a las deudas pero en todas las entidades fue rechazado. Entonces solicitaron la exoneración del 100% de la deuda y presentaron una demanda concurso en los juzgados de Oviedo. 

El juzgado de Primera Instancia Nº8 de Oviedo concedió a la mujer el BEPI el pasado 10 de febrero. Esta es la cuarta exoneración que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido este año. En el caso de la mujer de Oviedo, la asociación logró el perdón de sus deudas en tan solo ocho meses cuando la media está entre 22 y 24 meses.

Para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad debe demostrarse unos requisitos: ser insolvente, que la cuantía de la deuda no supere los 5 millones de euros, haber intentado un acuerdo de pagos,no estar condenado por delitos socioeconómicos y ser un deudor de buena fé