Así será la primavera en Asturias tras un invierno «muy seco y muy cálido»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una mujer pasea por la playa de San Lorenzo de Gijón
Una mujer pasea por la playa de San Lorenzo de Gijón Eloy Alonso | EFE

La Aemet avanza las predicciones para abril, mayo y junio

29 abr 2022 . Actualizado a las 12:09 h.

La primavera en Asturias probablemente será cálida y seca, según el avance provisional de la predicción que para los meses de abril, mayo y junio ha dado a conocer hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el delegado de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, hay un 70% de posibilidades de que esta primavera sea cálida, un 20% de que se mantenga dentro de los parámetros normales y un 10% de que éstos se sitúen por debajo y sea fría.

En cuanto a las precipitaciones, las previsiones apuntan a que hay un 50% de posibilidades de que sea un periodo seco, un 30% de que las lluvias se sitúen dentro de las consideradas normales y un 20% de que sea una primavera húmeda.

El balance del invierno metereológico, entre diciembre y febrero, muestra que fue un periodo «muy seco, muy cálido y muy soleado» en el que las la mayor parte de las precipitaciones de estos tres meses se concentraron en los diez primeros días de diciembre. 

Enero y febrero registraron muy pocas lluvias, mientras que las temperaturas tuvieron un comportamiento normal el primer mes del año, mientras que en diciembre y febrero se situaron por encima de la media y fueron cálidos.

Este invierno, de hecho, ha sido el quinto más cálido y el undécimo más seco en Asturias desde 1961, según los datos aportados por el delegado de la Aemet, que ha incidido en que se registra un déficit de precipitaciones en el occidente asturiano y en la cordillera y un superávit en el centro y oriente en lo transcurrido del presente año hidrológico, que comenzó el pasado octubre, informa Efe.