Rafael Crespo, coronel retirado: «Europa está indefensa, depende de organismos obsoletos»

L.O.

ASTURIAS

Rafael Crespo
Rafael Crespo

El exdelegado de Defensa en Asturias advierte de los problema si se extiende el conflicto en Ucrania

19 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronel retirado Rafael Crespo, que fue delegado de Defensa en Asturias durante seis años a comienzos de este siglo, es experto en Rusia, cuenta con varias publicaciones sobre el mundo eslavo y Ucrania por lo que considera el conflicto actual casi una guerra civil entre hermanos advirtiendo de los enormes problemas que podrían ocurrir se se extiende el conflicto.

-¿Este conflicto se veía venir, hasta qué punto?

-En algún artículo que publiqué en la La Voz de Asturias hace 15 años, y en el primer libro que dediqué a este asunto en 2009, decía que la fractura social y territorial que se estaba generando en Ucrania traería consecuencias importantes. Y si yo que no soy el más listo de la escuela dije eso hace 15 años, alguien más debería haberse dado cuenta. Porque este es un proceso que se ha cocido a fuego lento. Pero, en fin, cada uno ve las cosas a su manera o como las quiere ver. Había muchos indicios. Ahora se ha planteado así, de la peor manera posible porque esto es una guerra fratricida, son el mismo pueblo, con la misma cultura, la misma historia; Rusia viene del Rus de Kiev.

-¿Hay una espita que es la que dispara el conflicto?

-Gorbachov estaba más preocupado por la salud de su mujer que por las cuestiones de estado; a él Estados Unidos le hizo la promesa de que la OTAN nunca pasaría el eje Báltico-Mar Negro. Cosa que no se cumplió, porque poco después le pusieron un sistema anti misiles a las puertas. Luego llegó Yeltsin, días de vino y rosas, como si fuera muy majo, siguieron avanzando e incumpliendo sus promesas; pero luego llegó Putin que es otra cosa y casi ninguna buena. Putin ya probó a tentar en Abjasia y Osetia y la respuesta occidental fue ninguna. Probó en Crimea y la respuesta occidental fue ninguna, y ahora ha probado a lo grande. Había síntomas más recientes de los que yo dije en su día de que se estaba cociendo algo mucho más grave.

-Y ahora hay una guerra brutal y se leen muchos análisis sobre la marcha, hay quien dice que no le va a Putin como esperaba, que se ha ralentizado ¿cree que es así?

-Te voy a contestar con una sentencia de esas lapidarias que vienen en las agendas de sobremesa, si creerse la propaganda enemiga es malo creerse la propia es peor. Cada uno cuenta lo que le conviene, pero hay una realidad: la guerrilla urbana es tremenda. Al ejército de Ucrania yo no le he visto, no sé a qué se dedican, que me imagino que no tendrán un respiro, pero ejército como tal no lo he visto. Pero la guerrilla urbana es tremenda, es una lucha encarnizada, en cada esquina, en cada ventana, es muy difícil combatirla. Y creo que va a degenerar por ahí, porque batallas a campo abierto, de frente, dudo mucho que Ucrania tenga capacidad para afrontarlas ¿y cómo va a acabar esto? Pues como el rosario de la aurora. Los ucranianos están sufriendo terriblemente, los rusos también. La gente, hay gente buena en todos los lados, en Rusia también hay gente a la que se le ha metido en este lío, esta tragedia y estos asesinatos. Nos hemos vuelto todos locos tomando medidas, sanciones, exijo que el tenista tal critique a Putin; oiga, que esa gente también está sufriendo. No es lo mismo, pero también está sufriendo. Porque esto, en mi opinión, también es una guerra civil. Cuando los varegos del norte bajan buscando tierras más fértiles se establecen en Kiev, fundan el Rus de Kiev, y siglo y pico después se trasladan a Moscú, para defenderse de las invasiones de los bárbaros del este. Rusia deriva del Rus de Kiev y siempre han sido hermanos, hay millones de matrimonios mixtos, aquí está sufriendo la gente buena, que se les oye menos porque no gritan, en todos los lados.

-¿Qué consecuencias cree que puede tener la decisión de países europeos, incluida España, de enviar armas a Ucrania?

-Consecuencias ninguna porque a un soldado no le formas en 24 horas, por mucho que le des un stinger (un lanzamisiles) a un señor que pasaba por allí, o una ametralladora Ameli, que son malísimas, es que no se puede formar en un día. Es que además la primera ayuda que recibió Ucrania fueron 5.000 cascos de Alemania, y cascos no es lo que necesitan. Lo que sí creo es que Rusia se puede ver en un lío porque está alargando mucho la cadena logística. Cuanto más se avance la cadena logística es más larga y más difícil, porque además cada vez va encontrando mayor resistencia, evidentemente. Pero yo entiendo que esto a finales de mayo estará finiquitado, no de buena manera, porque no la hay buena, pero quizá de las menos malas maneras.

-En las noticias vemos muchos tanques, pero no tanta fuerza aérea ¿por qué?

-No sabría decirlo porque no estoy sobre el terreno, sí que me ha sorprendido que la aviación no actúe. Yo entiendo, y fíjate lo que te voy a decir que habrá quien diga ‘este tío es un chalado, o es prorruso', no. Entiendo que dentro del daño que hacen, están limitando el daño en la medida de lo posible. Porque con la aviación sería aún más criminal. A Putin se le puede llamar de todo pero tonto no es, creo que hay cuestiones de combate que controla. Además que creo que Ucrania aviación apenas tiene nada, pensaron en mandarle aviones desde Polonia, se montó un lío descomunal, pero es que además no es sólo mandar aviones ¿tienen pilotos? Como tal ejército yo no lo veo en ningún lado, es muy bonita la imagen de la niña con el chupachups y el fusil pero eso no funciona en una guerra.

-Lo que sí parece que ha cambiado la guerra son posiciones de países como Finlandia o Suecia, que han manifestado interés por integrarse en la OTAN y también de muchos gobiernos europeos que quieren incrementar el gasto en defensa.

-Mira en el año 2004 hubo un encuentro para generar un plan europeo de seguridad y defensa, poco después se le dio a Nick Witney el encargo de elaborarlo y al año dimitió haciendo un informe demoledor. Pedía informes a los países y se los daban alterados , le mentían, y así es imposible no plegarse a los deseos de Estados Unidos. Esto quiere decir algo que todos sabemos, que no hay gobierno europeo que aguante en votos un aumento de los gastos de defensa. En España ya se han levantado las voces diciendo que, cuidado, que hay otras necesidades prioritarias. ¿Qué consecuencias tiene estar siempre pendientes de los demás? Pues así acabó el imperio romano, cuando encargaron a los bárbaros del este que les guardaran sus fronteras hasta que dijeron que se quedaban con todo. Es otra época y otras condiciones pero cuando subcontratas la defensa suelen pasar estas cosas. Hay que pensar que la ONU tiene un Consejo de Seguridad y sus miembros, incluida Rusia, tienen derecho de veto, así que cualquier solución que se intente ahí se veta y se acabó la historia. Pero es que en la OTAN las decisiones también tienen que ser por unanimidad y con un país que diga que no, ya no se pueden aplicar sus resoluciones de intervenir. Europa está indefensa y es inútil que intenten aumentar los gastos de defensa porque no se lo van a permitir los votantes. Ahora mismo la defensa europea está subcontratada a organismos internacionales que se han quedado obsoletos para la función que debían cumplir. Tenemos a Corea del Norte y Corea del Sur en tregua provisional desde 1954, países que están en un limbo jurídico pero que funcionan como países: Nagorno Karabaj, la República Moldava de Transnistria, Osetia, Kósovo, que España no reconoce pero sí las federaciones deportivas, Taiwán desde 1949; hablo de memoria pero hay, que yo recuerde, doce países en un limbo pero que actúan como tales países. Los organismos internacionales no están haciendo bien las cosas. Finlandia o Suecia son democracias muy avanzadas, y creo que están muy lejos de una guerra, pero las pretensiones de unos y de otros se tienen que acabar en Ucrania, no ampliando más la OTAN o haciendo no sé qué, sino haciendo las cosas bien y no se han hecho. Esto es justificar a Putin en ningún caso, no tiene justificación ninguna y esto debe de quedar muy claro. Pero motivos para el cabreo, coloquialmente hablando, sí que tiene.

-¿Qué papel cree que jugará China?

-China es una potencia mundial que va a salir muy favorecida de este conflicto porque todo el mundo va a tener que ir a China a pedir, porque es el único país que está funcionando. China tiene gravísimos problemas, los más graves por su falta de democracia, pero económicamente funciona, potencialmente funciona. Además tiene tratados de seguridad y defensa mutua con Rusia y otras naciones asiáticas. Que no se involucre en la guerra no quiere decir que no defienda a Rusia de otras formas. Se puede montar un lío estupendo si no se acaban en Ucrania las cosas.