Las cuencas y el occidente concentran los cierres de oficinas de Unicaja, según CSI

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Nuevo logotipo de Unicaja Banco que ya luce en el estand de la Feria de muestras en Gijón
Nuevo logotipo de Unicaja Banco que ya luce en el estand de la Feria de muestras en Gijón ELOY ALONSO

Los cuatro primeros cierres se han ejecutado ya el pasado día 18 en las sucursales de Campo de Caso, Santa Cruz de Mieres, Pola de Somiedo y Grandas de Salime

20 mar 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

Diecinueve de las 24 oficinas que Unicaja tiene previsto cerrar en Asturias como parte del proceso de reordenación de sucursales diseñado tras la fusión con Liberbank están situadas en la cuentas mineras del Caudal y del Nalón, un ajuste que para el sindicato CSI supone un «castigo desmesurado» para estas zonas.

Los cuatro primeros cierres se han ejecutado ya el pasado día 18 en las sucursales de Campo de Caso, Santa Cruz de Mieres, Pola de Somiedo y Grandas de Salime.

En una segunda fase, que se culminará el 22 de abril, echarán el cierre las de Ciaño, Barredos, La Pomar, Bimenes, Santa Marina de Mieres, Ujo, Caborana, Campomanes, Collanzo, Boal, Pola de Allande, San Antolín, San Juan de la Arena y Soto de Luiña, mientras que el 17 de junio lo hará la de Belmonte.

En total, de las 24 clausuras programadas, once corresponden a oficinas de las cuencas mineras y nueve a localides del occidente de Asturias, un número que para la sección sindical de CSI en el banco agravan aún más la crisis que se vive en el medio rural.

Para la CSI, sindicato mayoritario en las oficinas de Asturias, es necesario que tanto los ayuntamientos afectados como el gobierno regional «planten cara a estos cierres de oficinas» que solo contribuyen a la »despoblación por la falta de servicios« y que acentúan la la exclusión financiera de sus habitantes.

Unicaja Banco, que en una primera fase ha cerrado ya 143 oficinas, cerrará otras 271 oficinas entre abril y junio, 18 de ellas en Asturias, para completar la segunda y tercera fase de su reestructuración, según los sindicatos, que han recordado que se enmarca en el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 15 por ciento de la plantilla y supondrá el cierre de un 28 por ciento de su red.

En esta segunda y tercera fase de reestructuración, según los datos sindicales Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma más afectada y se cerrarán 104 sucursales, seguida de Extremadura, con 64; Castilla y León, con 40; Cantabria, con 24; Andalucía, con 21, y Asturias, con 18 oficinas, informa Efe.