Barbón apoya la rebaja fiscal: «Hay gente que lo pasa mal con la factura del gas o cuando echa gasolina»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una rueda de prensa
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una rueda de prensa J.L. Cereijido | EFE

El presidente del Principado señala que esas medidas beneficien «a los sectores más castigados» pero sin aplicar un baja de impuestos «indiscriminada» que ponga en riesgo la sostenibilidad del Estado del bienestar

21 mar 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha señalado hoy que, en caso de que el Gobierno central acometa una rebaja fiscal ante la actual coyuntura económica, esas medidas beneficien «a los sectores más castigados» pero sin aplicar un baja de impuestos «indiscriminada» que ponga en riesgo la sostenibilidad del Estado del bienestar.

En rueda de prensa tras reunir por primera vez a la Comisión Ejecutiva surgida del XXXIII Congreso de la FSA-PSOE, Barbón ha defendido el carácter «realista» de la organización que lidera que le permite saber «que hay gente que lo está pasando mal con la factura del gas o cuando echa gasolina» y que esta situación se da también en el sector del transporte, el agrario o la industria.

A su juicio, la mejor opción para generar una rebaja de los precios de la energía y contener la inflación sería que la Unión Europea atendiera la petición del Gobierno español de desligar la formación del precio de la electricidad del coste del gas, «un sistema irracional e injusto» que debe llevar al resto de Estados miembros a superar «una situación inadmisible».

En caso de no atenderse esta demanda, el Gobierno central se ha comprometido a aplicar medidas para mejorar la coyuntura actual que, a su juicio, deben centrarse en beneficiar a los sectores más perjudicados o en compensar la «sobrerrecaudación» en algunos impuestos.

No obstante, ha advertido de que si el Ejecutivo hiciera lo que pide la derecha «que es una rebaja indiscriminada de impuestos» se pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema público de prestación de servicios después de que, durante la pandemia, se constatara su importancia.

Además, ha incidido en que, dado que desde las comunidades autónomas no se dispone de capacidad normativa sobre impuestos como el de hidrocarburos, las principales medidas deben venir de la UE y del Gobierno central como la anunciada hoy de ofrecer 500 millones de euros a las patronales del sector del transporte para reducir el precio del gasóleo.

Por otra parte, Barbón ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del Congreso de la FSA-PSOE y por la nueva Ejecutivo surgida del mismo con un apoyo del 97% y «rejuvenecida con personas formadas y cualificadas» y un mayor peso en su seno de las comarcas oriental y occidental.

En esta primera reunión, al margen de realizar varios nombramientos para algunos órganos internos, se ha fijado como fecha tope para la celebración de las asambleas en las agrupaciones locales de la FSA-PSOE la del próximo 30 de mayo; informa Efe.