Los sindicatos mayoritarios han convocado una manifestación el miércoles en Avilés
22 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los sindicatos mayoritarios en Asturias, UGT y CCOO, han convocado de manera conjunta una movilización, que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de marzo en Avilés, para reclamar medidas urgentes y también a medio y largo plazo frente al alza de precios de la energía. Los sindicatos han apelado a los responsables políticos de la Unión Europea, y también del Gobierno de España y de la administración del Principado para que, cada uno en su ámbito, tomen decisiones inmediatas y han lanzado una serie de medidas concretas.
Tanto el secretario genera de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, como el de CCOO, José Manuel Zapico, coincidieron en señalar que la situación se ha agravado de forma desproporcionada por el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania pero también han recordado que se acumulan muchas crisis sucesivas sobre trabajadores, autónomos y empresas y que, en Asturias además, muchas reivindicaciones respecto a la tarifa eléctrica de la gran industria, continúan sin respuesta.
«Los costes actuales de la electricidad, del gas, los costes de los carburantes, están suponiendo una inflación inasumible que nos está llevando a una situación de emergencia explosiva»; apuntó Lanero. Por su parte, Zapico recalcó que «llevamos 15 años acumulando crisis, fruto de un sistema económico de libre mercado que está fuera de control tremendamente injusto. Primero fue la especulación financiera, que trajo diez años de pobreza, de precariedad, después una pandemia donde las farmacéuticas y fondos de inversión tienen secuestradas las patentes anteponiendo los beneficios privados al interés general y ahora una situación de economía de guerra fruto de la invasión de Ucrania por Rusia, una guerra ilegal, injusta e intolerable, pero que además tiene unos efectos económicos devastadores para el conjunto de la UE».
En el ámbito competencial de la Unión Europea reclamaron un cambio drástico en el sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad, «una estafa y un atraco a mano armada», señaló el dirigente de CCOO. Lanero insistió en que además los 27 deben dar un paso para encontrar un modelo de funcionamiento más eficaz, que pueda adoptar decisiones por mayoría «porque por unanimidad es imposible».
Medidas concretas
Pero las decisiones sobre el mercado eléctrico ni serán fáciles ni serán rápidas. De forma urgente, los sindicatos ha planteado una serie de reivindicaciones dirigidas a ayudar a la población más vulnerable pero también a familias y a empresas.
«La electricidad tiene que ser considerada un bien de primera necesidad y así beneficiarse de un IVA super reducido, del 4%, y no hablo tanto de bajar impuestos sino de que tenga la consideración que le corresponde, es un bien de primera necesidad. Y en este sentido el Gobierno de España debe establecer un consumo mínimo vital, una cantidad de megavatios mínimos para que una familia, un hogar, pueda sobrevivir en función de sus ingresos», dijo Lanero quien abundó en que se calcule de forma más amplia la consideración de consumidor vulnerable y en que se dupliquen las ayudas del fondo social.
«De manera inmediata, el gobierno de Asturias tiene que mojarse y no quedarse de brazos cruzados, bajar el billete del transporte público a la mitad, tanto en bus como en ferrocarril, duplicar las ayudas de pobreza energética y de emergencia social y crear u fondo de contingencia de ayuda a pymes y autónomos», indicó el secretario general del CCOO. Ambos responsables recordaron además los mecanismos red incluidos en la última reforma laboral, que sustituyen a los ERTES covid que se aplicaron en la pandemia y que pueden facilitar que el empleo resiste en situaciones de emergencia. Los dos señalaron que se vive una «economía de guerra».
Zapico recordó además la iniciativa legislativa lanzada desde Asturias al Congreso de los Diputados para «declarar estratégicas las industrias grandes consumidoras de electricidad; porque es una cuestión de soberanía además»; mientras que Lanero apuntó que puede adoptarse «ya» decisiones como elevar al 25% la compensación máxima por emisiones de CO2.
«La inflación producto de los costes energéticos llega al 7,6% y en los convenios las subidas salariales están por debajo del 2%, se está perdiendo poder adquisitivo que se acumula con el que se perdió en la crisis de 2008», dijo el responsable de UGT mientras que su homólogo en CCOO terció que «los trabajadores ya hemos pagado demasiados platos rotos en los últimos años, poner la calefacción o llenar el depósito del coche no puede ser un artículo de lujo; mientras haya una situación así es obsceno que el Ibex35, Ana Patricia Botín o el presidente de Iberdrola ganen 12 millones de euros al año».