Condenado por causar un incendio forestal que le dejó inconsciente al tratar de apagarlo en Cabranes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Incendio forestal
Incendio forestal Eloy Alonso | EFE

El acusado admite también que quemó restos de desbroce sin tener permiso para ello y sin adoptar las medidas de precaución necesarias

21 mar 2022 . Actualizado a las 14:40 h.

Un hombre que fue rescatado inconsciente por los bomberos al quedar atrapado por un incendio forestal en Cabranes, en 2020, ha reconocido este lunes en el juzgado que él mismo provocó el fuego que intentó sofocar por sus propios medios y ha aceptado una pena de cuatro meses de cárcel y el pago de una multa de 720 euros.

El acusado ha admitido, igualmente, que el día de los hechos, el 27 de mayo de 2020, quemó restos de desbroce sin tener permiso para ello y sin adoptar las medidas de precaución necesarias, una circunstancia que, unida a una ráfaga repentina de viento, provocó que el fuego se descontrolara sobre las 12:52 horas.

Las llamas alcanzaron a 0,13 hectáreas de otra parcela del mismo polígono en una zona repoblada de pinos, si bien su propietario optó por no reclamar indemnización alguna.

Los bomberos extinguieron el incendio a las 16.30 horas y tuvieron que rescatar al acusado en estado de inconsciencia, ya que intentó sofocar las llamas y quedó atrapado por el fuego.

La Fiscalía alcanzó esta mañana un acuerdo de conformidad con la defensa en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal 3 de Oviedo, por el cual el acusado admitió su autoría en un delito de incendio forestal causado por imprudencia grave con las atenuantes de reparación del daño y confesión.

Asimismo, se comprometió a abonar al Principado 1.814 euros por los costes de extinción del incendio, ya que el perjuicio medioambiental fue inapreciable y no se llevó a cabo una valoración sobre este extremo; informa Efe.