Asturias ofrece una «exención total» temporal de tasas a los sectores más afectados por el alza de precios

La Voz

ASTURIAS

Ana Cárcaba
Ana Cárcaba GOBIERNO DE ASTURIAS

El consejo de Gobierno aumentaría el bono térmico a colectivos vulnerables y adelantará pagos de la PAC a agricultores y ganaderos

23 mar 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo está trabajando en la elaboración de una ley que establecerá «beneficios fiscales transitorios» para tasas vinculadas a los sectores más afectados por la actual situación de subida de precios.

En concreto, Cárcaba, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha referido a los sectores de la ganadería, la agricultura, la pesca y el transporte por carretera. El texto será remitido a la Junta General para que pueda tramitarse con la mayor prontitud.

Sin embargo, la dirigente asturiana no ha dado más detalles, tampoco el de la cuantía que puede suponer una medida de esas características. La idea, ha comentado, es la de establecer una «exención total» de una serie de tasas en un periodo transitorio, el que contemple este escenario de incremento excepcional de precios.

La modificación tributaria tendrá que ser aprobada, por tanto, por la Junta General del Principado una vez que tenga el visto bueno en el Consejo de Gobierno. Cárcaba no ha concretado plazo alguno, pero ha pedido apoyo al resto de grupos parlamentarios para que la modificación sea aprobada «cuanto antes».

El cambio normativo es una de las medidas de urgencia para paliar las consecuencias del incremento de la energía y de la espiral inflacionista que está padeciendo España que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presidido esta reunión extraordinaria del Consejo ante «la gravedad de la situación», según ha informado el Principado.

Bono térmico

Otra de las prioridades del Principado es elevar la protección a las personas y colectivos más vulnerables. Con esta finalidad, se complementará en un 50% la cuantía que reciben actualmente las 27.716 personas beneficiarias del bono social térmico.

El importe estimado de esta iniciativa asciende a 3.051.595 euros, que se sumarán a los 6.106.293 previstos para este fin. Estas ayudas, que se determinan según el grado de vulnerabilidad y la zona climática de residencia -se diferencian tres áreas: los concejos más cálidos, de la línea de costa; los más fríos, del interior; y los aún más fríos, de alta montaña-, oscilan entre 128,86 y 373,17 euros y se verán complementadas en una media de más de 100 euros.

Como ejemplo, una persona en situación de vulnerabilidad severa que resida en zona de interior pasará de recibir 313,30 a 469,85 euros, según ha explicado el Gobierno asturiano.

Medio Rural

Además, el Ejecutivo ha procedido a la autorización efectiva de la campaña de la Política Agrícola Común (PAC) 2022, que permitirá movilizar 96 millones como garantía financiera para que los bancos puedan adelantar el 90% de los pagos a agricultores y ganaderos.

En concreto, ha aprobado una cuantía plurianual de más de 86 millones, cantidad a la que hay que sumar otros 10 autorizados previamente, que se corresponden con la renovación de compromisos de ejercicios anteriores.

De la cuantía total aprobada ahora, 64 millones se destinarán a ayudas a las rentas, financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Se trata de los pagos directos a la agricultura y la ganadería para el apoyo al mantenimiento de los ingresos, que se dedican tanto a subvenciones no vinculadas a la producción -pagos básico y verde y ayudas a la incorporación de jóvenes al sector- como a las vinculadas a la producción.

Al margen de las ayudas de la PAC, también se han acordado otras medidas. En este sentido, y en colaboración con las entidades bancarias, se facilitará financiación para el adelanto del 90% de las ayudas a la industria agroalimentaria y forestal y de aquellas ligadas al programa Leader. Además, para la campaña de siembra de forrajes se promoverá el anticipo de crédito de circulante a 12 meses para todos los gastos, incluidos carburantes y plásticos.

Asimismo, el Principado se compromete a elaborar y publicar en abril los índices de costes sectoriales para leche y carne como referencia para la formalización de contratos de obligado cumplimiento; según recogió Europa Press.