Los méritos pasan a tener más peso en el concurso-oposición de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de una oposición
Imagen de archivo de una oposición Martina Miser

El parlamento asturiano aprueba una modificación puntual de la Ley de Función Pública con el fin de adaptar el sistema vigente en el resto del país

23 mar 2022 . Actualizado a las 15:03 h.

El parlamento asturiano ha aprobado este miércoles una modificación puntual de la Ley de Función Pública con el fin de adaptar el sistema de concurso-oposición al vigente en el resto del país y dar más peso a los méritos en estos procesos selectivos.

La modificación del artículo 48 de la Ley de Función Pública, en vigor desde 1985, permitirá que en el concurso-oposición la fase de concurso pase de contar un 33% al 40%del proceso selectivo, como ocurre en el resto de España.

La adaptación de la ley, que ha recabado el apoyo de todos los grupos, salvo Vox que la ha rechazado, incorpora cuatro enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de Podemos e IU.

Inicialmente, el grupo parlamentario socialista había añadido un apartado nuevo en el que se proponía que en la fase de concurso se valorasen los méritos que se establezcan en cada convocatoria ya que «a mayor peso de la fase de concurso, debe preverse mayor variedad de los méritos susceptibles de valoración» para salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Dicho apartado, objeto de enmiendas por parte del PP, IU y Podemos, finalmente no se ha incluido en la modificación de la ley, porque ese punto ya se concreta en la Ley de Empleo Público que se está tramitando en el parlamento autonómico.

El concurso-oposición es el sistema selectivo característico para el acceso al empleo público por la vía de la promoción interna, así como para los procesos de estabilización de empleo regulados por la legislación básica, en el que se combina la superación de las pruebas de la oposición con otras variables como la experiencia.

En diciembre del pasado año, el Congreso de los Diputados elevó hasta el 40% el peso del concurso entre las medidas planteadas para reducir la temporalidad en el empleo público.

En la defensa de las enmiendas, el diputado del PP Pablo González ha subrayado que la modificación de la ley autonómica «avanza» en muchos aspectos, pero va «por libre en otros», al tiempo que ha subrayado la importancia de que comience a aplicarse «cuanto primero mejor».

En la misma línea, el parlamentario de Podemos Ricardo Menéndez ha reclamado que se aplique «cuanto antes y sin excusas» para que Asturias pueda beneficiarse de los logros conseguidos en la ley nacional.

Por parte de IU, Ovidio Zapico ha recalcado la necesidad de «armonizar» la normativa asturiana respecto a la nacional, aprobada fruto del acuerdo del Gobierno con las organizaciones sindicales.

El PSOE ha puesto de manifiesto que la adaptación de la ley tiene como objetivo «defender la parte débil, el personal temporal de la administración pública», en palabras de Ricardo Suárez.

Mientras el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha lamentado que a lo largo de los años las sucesivas administraciones «hayan mirando para otro lado» en esta cuestión, el de Vox, Ignacio Blanco, ha asegurado que la ley estatal es un «parche, que dejará a los interinos en situación de fraude durante mucho tiempo»; informa Efe.