Noche de lunas rotas y ruedas pinchadas en la décima jornada de paro del transporte

La Voz

ASTURIAS

Agentes de la Guardia Civil, durante la labor de vigilancia del paro del transporte
Agentes de la Guardia Civil, durante la labor de vigilancia del paro del transporte Delegación del Gobierno en Asturias

La Policía y Guardia Civil ha escoltado a 85 convoyes que sumaban 265 personas y ha identificado a diez personas

23 mar 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

El pinchazo de ruedas y las lunas rotas han vuelto a formar parte en Asturias del paro del transporte de mercancías por carretera en el décimo día de protestas, en el que diez personas han sido identificadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la pasada noche se ha constatado el pinchazo de las ruedas a ocho camiones que se encontraban estacionados en el área de servicio de Montico, en Carreño, y en el Polígono Proni, en Siero, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Además, un camión sufrió la rotura de una luna por el lanzamiento de objetos mientras circulaba por la AS-I y también se retiraron clavos en los accesos del centro logístico de Alimerka.

La Delegación del Gobierno ha continuado atendiendo a las peticiones realizadas por las empresas con necesidades de transporte y que se ven afectadas por los piquetes.

Así, en las últimas veinticuatro horas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han escoltado a 85 convoyes que sumaban 265 vehículos.

Más de 850 agentes -652 guardias civiles y 205 policías nacionales- participan en Asturias en el operativo desplegado por el Ministerio del Interior con motivo de la huelga, y que en todo el país suma cerca de 24.000 agentes.

Este paro ha sido convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, que no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el único interlocutor válido para el Gobierno, en protesta por el alto precio del combustible, una iniciativa que no secunda la mayor patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

En Asturias, la movilización es respaldada por UITA y Cesintra, dos de las tres organizaciones mayoritarias junto con Asetra, que no la secunda y que denuncia las trabas impuestas por los piquetes a los transportistas que sí quieren trabajar.

La plataforma convocante ha decidido mantener el paro indefinido pese a la ayuda de 500 millones de euros anunciada el lunes por el Gobierno para compensar el alza del precio de los carburantes tras una reunión con los integrantes del CNTC.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles convencido de que esta semana el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo el gasoil.