Oviedo defiende por unanimidad la continuidad de la Escuela Minas en la ciudad

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Unanimidad en el Pleno de Oviedo al defender la continuidad de la Escuela de Minas en la ciudad
Unanimidad en el Pleno de Oviedo al defender la continuidad de la Escuela de Minas en la ciudad

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, había anunciado una reordenación que incluía su traslado al Campus de Mieres

23 mar 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado, por unanimidad, defender la continuidad de la Escuela de Minas en la ciudad. En una reunión extraordinaria del pleno, que ha contado con la participación del director de la Escuela de Minas, todos los grupos han respaldado la proposición planteada por el Equipo de Gobierno y secundada por la Escuela. Este pleno se celebra mes y medio después de que el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, anunciase una reordenación de los estudios de la institución académica que incluía el traslado de la Escuela de Minas, instalada en Oviedo desde su creación, al Campus de Mieres.

La decisión del rector, apoyada por el Gobierno asturiano, ha provocado la oposición en bloque en la capital. Fruto de este consenso local, todos los grupos han apoyado una proposición que defiende, en primer término, la permanencia de la Escuela en Oviedo. En segundo lugar pide que, si se implanta en la Universidad el Grado de Energías Renovables, se instale en la Escuela de Minas de Oviedo, al ser una propuesta realizada también por los equipos docentes de la Escuela.

El Grupo Municipal de Vox presentó una enmienda al escrito en la que pedía que se trasladen todos los grados vinculados a Minas a Oviedo, y que la ciudad «se defienda con todas las armas legales» a su disposición para mantener la Escuela. Esta enmienda no ha salido adelante.

Momentos antes del debate de la propuesta, el director de la Escuela de Minas, Francisco Javier Iglesias, ha defendido la continuidad de la Escuela en Oviedo, poniendo de manifiesto todos los hitos conseguidos por la misma, el prestigio que ha ido obteniendo a lo largo de los años, y su vinculación histórica a la ciudad. Iglesias ha destacado asimismo las «consecuencias» y «numerosos riesgos» que a su juicio puede tener el traslado a Mieres.

El «modelo de éxito» de la Escuela, ha dicho, «desaparecerá sin más», abocando a los estudios que ahora se cursan a su desaparición. A ello ha sumado que este proyecto de traslado «se basa en poner en riesgo Minas porque tiene pocos alumnos para dar una solución temporal a Ciencias». «Esta propuesta añade gastos para una solución temporal que bien se podrían aprovechar para investigación», ha asegurado.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Alfredo Canteli ha sido el encargado de defender la proposición, mostrándose crítico con la decisión del rector. En su opinión, «no hay ninguna intención de salvar la escuela ni en Oviedo ni en Mieres», sino que «parece que se quiere trasladar a un centro de enfermos terminales sin ningún futuro».

Para el regidor local, oponerse al traslado de Minas no es un «ataque» contra la autonomía de la Universidad ni un «arranque de localismo», sino que hay razones «históricas, morales, políticas, académicas y sociales» para oponerse al mismo. Finalmente Canteli ha defendido la continuidad de Minas en su emplazamiento actual, ya que considera que «beneficia a todos los estudiantes» por su situación céntrica. «No es lo mismo en tiempo, dinero, ni conexión viajar al campus de Minas que a Mieres», ha asegurado.

En la misma línea, el primer teniente de alcalde, Ignacio Cuesta (Cs) ha defendido que el vínculo de la ciudad con la universidad «es muy intenso», especialmente con la Escuela de Minas. Después de reprochar la falta de búsqueda de consenso por parte de la Universidad, ha defendido que la propuesta votada «emplaza a sentar las bases de un futuro que debe pasar, manteniendo la excelencia, por abrirse a las demandas de un mundo nuevo que exige investigación, innovación, nuevas metodologías, y que requiere la formación en aquellas ramas profesionales de futuro».

Desde Vox, su portavoz Cristina Coto ha defendido la continuidad de Minas en Oviedo, y ha centrado su discurso en reprochar al alcalde su papel de «figurante» respecto a otras administraciones, permitiendo «faltas de respeto» tanto al Equipo de Gobierno como a los ovetenses. En cuanto a la Escuela de Minas, ha reprochado que la Universidad esté dispuesta a «fundir» diez millones en el traslado a Mieres cuando no invierte en mejoras ni en nuevos grados.

Por parte de Somos, la portavoz Ana Taboada ha pedido al alcalde que, frente a «propuestas de agitación" de Vox, apueste por «más seducción y menos confrontación» con el rector, para que Minas siga en Oviedo en lugar de trasladarse a un Campus de Mieres que «fue un absurdo» cuando se construyó con cargo a los Fondos Mineros.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, ha abogado por el diálogo y la colaboración entre instituciones, «desde un punto de vista respetuoso». En este sentido, ha recriminado al alcalde sus palabras «poco respetuosas» hacia el rector, y le ha pedido que demuestre «voluntad de diálogo». En este sentido, ha destacado que Oviedo ha perdido la oportunidad para presentar una posición unida cuando era el momento. Ha explicado López que este pleno debería haberse celebrado hace un mes, para consensuar la postura común y presentar alegaciones conjuntas al plan estratégico de la Universidad, alegaciones que el Equipo de Gobierno presentó «sin consenso». El pleno de hoy, ha agregado López, «supone un mal remiendo» a una oportunidad que Oviedo «ha perdido para presentarse unido» por «sectarismo» del Equipo de Gobierno, informa Europa Press.