La energía renovable generará cerca de 4.000 empleos en Asturias en una década

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ernergías renovables, energía eólica
Ernergías renovables, energía eólica MONICA IRAGO

Unieléctrica ha hecho esta proyección basándose en previsiones y proyecciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno

24 mar 2022 . Actualizado a las 18:09 h.

Asturias puede generar cerca de 2.800 empleos directos y algo menos de mil indirectos a lo largo de esta década a través de energías renovables, en su mayor parte, de origen eólico, según un estudio de Unieléctrica.

Esta comercializadora de energías verdes ha hecho esta proyección basándose en previsiones y proyecciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Gobierno, entre otras estimaciones que ha contrastado con el volumen actual de solicitudes en trámite de enganches de instalaciones de renovables que en la actualidad cursa Red Eléctrica Española (REE).

REE tiene solicitudes en trámite para enganchar puntos de generación de renovables para Asturias por una potencia instalada de 3.460 megavatios, 1,06% del total nacional, y de esa cantidad, la mayor parte corresponde a la generación a través de parques eólicos (2.525 MW), el 2,74% de lo que se tiene en trámite en toda España.

Se trata de una de las formas de producir electricidad verde con más réditos en empleo, según Unieléctrica, ya que de cada 100 puestos generados 25 corresponden a la fabricación o empresas auxiliares, 64 a trabajadores en el área de instalación durante el primer año y unos 11 a lo largo de 25 años en operaciones y mantenimiento, según la AEE.

Por el contrario, las solicitudes para fotovoltaica apenas suponen en Asturias 20 megavatios, MW, lo que se explica por su bajo índice de horas de sol anual que la hacen poco viable.

Esta otra forma de generación tiene un mayor impacto proporcionalmente en el empleo, como estima la APPA, ya que de cada 100 puestos generados 68 tienen un carácter permanente durante 20 años, informa Efe.