Once camiones con las ruedas pinchadas en la undécima jornada de paro del transporte

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Agentes de la Guardia Civil, durante la labor de vigilancia del paro del transporte
Agentes de la Guardia Civil, durante la labor de vigilancia del paro del transporte Delegación del Gobierno en Asturias

La Policía Nacional y la Guardia Civil han escoltado 97 convoyes con un total de 314 camiones y furgonetas

24 mar 2022 . Actualizado a las 11:45 h.

Dos empresas han denunciado en las últimas horas el pinchazo de las ruedas de once de sus camiones, coincidiendo con la undécima jornada de huelga del sector del transporte de mercancías por carretera, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Además, en las últimas veinticuatro horas la Policía Nacional y la Guardia Civil han escoltado 97 convoyes con un total de 314 camiones y furgonetas a petición de las empresas para sortear los piquetes y garantizar los transportes.

El Gobierno ha convocado de nuevo para hoy, jueves, al Comité Nacional de Transporte por Carretera para plantear soluciones al paro indefinido del sector, convocado por pequeños transportistas que no se sienten representados por ese órgano.

Supermercados, fabricantes de alimentos, hosteleros, partidos políticos y sindicatos han apremiado al Gobierno a actuar cuanto antes para desactivar el paro de transportistas ante los problemas de abastecimiento que ya se empiezan a producir tras diez días de protestas y que, por ejemplo, en Asturias ha obligado desde hoy a ArcelorMittal a parar gran parte de su actividad, una medida temporal que afectará a 1.600 de sus más de 5.000 trabajadores en la comunidad.

Esta huelga ha sido convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, que no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el único interlocutor válido para el Gobierno, en protesta por el alto precio del combustible, una iniciativa que no secunda la mayor patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

En Asturias, la huelga es respaldada por UITA y Cesintra, dos de las tres organizaciones mayoritarias junto con Asetra, que no la secunda y que denuncia las trabas impuestas por los piquetes a los transportistas que sí quieren trabajar.

La plataforma convocante ha decidido mantener el paro indefinido pese a la ayuda de 500 millones de euros anunciada el lunes por el Gobierno para compensar el alza del precio de los carburantes tras una reunión con los integrantes del CNTC; informa Efe.