Los transportistas asturianos que secundan el paro tildan el acuerdo de «falacia»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Concentración de camioneros
Concentración de camioneros Ana Escobar

Aseguran que el paro seguirá adelante mientras el Ministerio de Transporte no se siente a negociar con ellos

25 mar 2022 . Actualizado a las 11:06 h.

El coordinador en Asturias de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, José Fernández, ha asegurado este viernes que la huelga que afecta al sector desde hace 12 días se va a mantener porque el acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) es una «falacia».

El también presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), una de las dos organizaciones que secunda la huelga en Asturias, ha dicho que el acuerdo «es más de lo mismo, una mentira» que no atiende al verdadero problema de los costes de explotación que sufren los transportistas.

En Asturias, la huelga convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías es apoyada por UITA y por Cesintra, mientras que Asetra no la secunda, si bien sus asociados dicen verse afectados por los piquetes. La huelga tampoco es secundada en el conjunto del país por la mayor patronal del sector, la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM).

Fernández, que se encuentra en Madrid para participar en una protesta convocada por la plataforma, que no tiene representatividad en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha insistido en que la huelga seguirá adelante mientras el Ministerio de Transporte no se siente a negociar con ellos.

El Gobierno y el CNTC alcanzaron de madrugada un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio (lo que equivaldría a un ahorro medio de 700 euros mensuales por camión) y que supone ayudas por un total de 1.050 millones de euros.

De esa cantidad, 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras, y 450 millones en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros.

Entre otras medidas, el Gobierno también se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte «los principios de la ley de la cadena alimentaria» para evitar un abuso de la subcontratación y de que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

Esta última es precisamente la principal reivindicación de los pequeños transportistas que han parado su actividad desde el pasado 14 de marzo y que se niegan a sentarse en una mesa de negociación junto a las empresas cargadoras -que sí están representadas en el CNTC; informa Efe.