El comité de empresa de Orovalle rechaza el ERTE y no descarta movilizaciones

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un trabajador de Orovalle, en una imagen de archivo
Un trabajador de Orovalle, en una imagen de archivo Orovalle

Los trabajadores niegan que el paro del transporte haya afectado a los suministros de la empresa

26 mar 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

La representación legal de los trabajadores y los sindicatos representativos en Orovalle Minerals (CCOO, USO, SOMA-Fitag-UGT y CSI) han mostrado este sábado su rechazo a las medidas tomadas por la Dirección de la compañía respecto a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor.

Los trabajadores entienden que no se dan hechos o acontecimientos involuntarios, imprevisibles o inevitables, externos al círculo del empresario que imposibilita la actividad laboral, sino circunstancias de otra índole que llevan a la dirección a paralizar la actividad en determinadas áreas de la empresa, sin que se hayan dado la circunstancias de que la falta de suministros básicos para la actividad por la huelga del transporte sea la causa de dicha paralización.

Así mismo los representantes de los trabajadores ponen de manifiesto la actitud de la dirección, que «de manera autoritaria», «unilateralmente» y «sin dar garantías al cumplimiento del derecho de información a la representación sindical», inicia el procedimiento administrativo para la suspensión de los contratos.

Las organizaciones sindicales entienden que no se dan las condiciones para la aprobación por parte de la autoridad laboral, y han solicitado que se les tenga como parte y de trámite de audiencia, escuchando sus alegaciones. Destacan desde la representación de los trabajadores la actitud de la dirección en estas circunstancias que excluye de la aplicación de las medidas de suspensión de los contratos a toda la dirección y jefes de departamento o área.

En este contexto, las organizaciones sindicales no descartan iniciar movilizaciones, dado que entienden como preocupante la actitud de la Dirección de la compañía que ha dado traslado a la representación sindical, su voluntad de iniciar de manera inmediata un ERTE por causas económicas, productivas, organizativas o técnicas (ETOP) cuestión que les tiene preocupados por el futuro del empleo y la explotación, informa Europa Press.