La patronal pone números a las pérdidas ocasionadas por el paro del transporte a Asturias: 200 millones de euros

La Voz

ASTURIAS

La Guardia Civil escolta un convoy de camiones
La Guardia Civil escolta un convoy de camiones Delegación del Gobierno en Asturias

FADE advierte que estas cifras crecen exponencialmente y que el daño ya supera a la recaudación del impuesto de hidrocarburos

26 mar 2022 . Actualizado a las 12:02 h.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) estima que el paro en el transporte ha causado hasta ahora a Asturias una pérdida de entre 200 y 220 millones de euros, debido a la inactividad de los diversos sectores, en un cálculo aproximado que no incluye costes tan importantes como la pérdida de clientes, u otros daños emergentes o perdidas de oportunidades.

El cálculo se ha elaborado teniendo en cuenta el impacto aproximado del paro sobre los destinos sectores de le economía asturiana, señala este sábado la patronal en un comunicado.

Lo «más grave» de la evolución es que el coste de pérdidas avanza en progresión geométrica a medida que la falta de suministros afecta progresivamente a otros sectores del sector terciario obligando a paralizaciones o disminuciones de actividad en cadena, apunta.

FADE indica que este coste ya supera los ingresos de Asturias por el impuesto de hidrocarburos en 2021, 151,3 millones de euros.

Además, subraya que este impuesto, que se cede en un 58 por ciento a las CCAA, se obtiene principalmente sometiendo a un gravamen de 47,3 céntimos de euro por litro de gasolina y 37,9 céntimos por litro de diésel durante todo el año.

«Estas cifras nos acercan a dos realidades», sostiene FADE, por un lado, que el daño ocasionado por paros extremos es varias veces superior a cualquier hipotético beneficio que se obtenga y , por otro, que el retraso en tomar las decisiones multiplica el daño causado. EFE