El PP pide atajar los «tremendos daños» que causa la fauna salvaje al cultivo de la faba

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Teresa Mallada, en el centro
Teresa Mallada, en el centro PP

La líder popular considera el mundo rural productivo «clave» en la «generación de empleo y riqueza» en Asturias

26 mar 2022 . Actualizado a las 17:48 h.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha reclamado este sábado al Gobierno regional un apoyo estratégico para el sector de la faba y le ha exigido que «tome medidas de una vez para controlar» la fauna salvaje, porque los jabalíes están «causando un daño tremendo e insostenible» en el cultivo de este producto.

La líder popular ha realizado estas manifestaciones durante su asistencia a la edición número 28 de las Xornaes de les Fabes, que se celebran en Villaviciosa, donde ha puesto en valor esta legumbre por ser el «producto estrella» de la huerta en Asturias y un «orgullo» para todos. A su juicio, el Gobierno central y el regional «no hacen nada» para evitar la «multitud de daños» que está generando la fauna salvaje.

«No puede ser que el principal enemigo de los productores de faba asturiana sea la propia Administración porque no controla la fauna salvaje», ha denunciado Mallada, que ha afeado al Ejecutivo central empeñarse en poner en marcha «leyes que dañan» a los agricultores y ganaderos protegiendo especies como el lobo, ante las que el Gobierno regional «no hace nada».

«No podemos presumir de apoyar a nuestros productores si luego no se hace nada para evitar esto», ha advertido.

La líder popular, durante la visita a Villaviciosa esta mañana junto a los diputados regionales del Grupo Popular José Felgueres y Javier Brea, ha resaltado la «oportunidad» que suponen jornadas como estas para promocionar los productos y ha defendido el potencial de desarrollo que aún tiene la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana.

Mallada, que considera el mundo rural productivo «clave» en la «generación de empleo y riqueza» en Asturias, apuesta por «intensificar» la producción, la comercialización y la promoción de la faba asturiana, para lo que reclama al Principado un «esfuerzo estratégico» para apoyar a los productores de faba asturiana y facilitar fórmulas que den soporte de comercialización y difusión.

Ha asegurado que el sector reclama más producción, maquinaria, instalaciones y formación para, entre otras cosas, asegurar el relevo generacional, informa Efe.