Atención Primaria, el eslabón más golpeado de la Sanidad

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Concentración en defensa de la atención primaria.
Concentración en defensa de la atención primaria. ELOY ALONSO

Cientos de personas se concentran en Oviedo en defensa de más medios sanitarios y para denunciar las dificultades de acceso de los usuarios

27 mar 2022 . Actualizado a las 17:25 h.

Cientos de personas se han concentrado este domingo en Oviedo, ante el teatro Campoamor, convocados por CCOO, UGT y varias plataformas en defensa de la Atención Primaria, dentro de un calendario de movilizaciones en todo el país, en cuyo acto se ha leído un manifiesto que recoge la disposición al diálogo con el Gobierno regional para lograr que se cumplan las reivindicaciones.

En el acto han participado los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente, junto a representantes de la Plataforma por la Salud y Sanidad Pública de Asturias, la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón y Oviedo, la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias y Medicus Mundi.

El documento pide tener en cuenta que Asturias cuenta con la población más envejecida de España y la natalidad más baja de Europa, concentrada mayoritariamente en la zona central de Asturias, con una pérdida importante de población en las zonas rurales y en las comarcas mineras.

También han apuntado que desde que la Reforma Sanitaria de 1984, consolidase la Atención Primaria (AP) como un pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud han pasado muchos años «afrontando muchas dificultades», la última ha sido la pandemia de la covid que «ha mostrado las fortalezas y debilidades» de la misma.

La situación, tras estos años de pandemia, recoge el manifiesto, ha supuesto un trastorno para los usuarias del sistema de salud público y en particular para las personas de más edad, que han visto «mermados» sus derechos de acceso y atención a una sanidad pública en condiciones; y una «saturación de trabajo» y «merma de derechos laborales» para los trabajadores, en especial, de Atención Primaria.

Así, las organizaciones firmantes del manifiesto han planteado una serie de reivindicaciones y propuestas para reforzar la Atención Primaria, así como concienciar a la ciudadanía de la importancia de defenderla para lograr una atención básica en salud fuerte y con personal y recursos adecuados a las crecientes necesidades sociales.

El decálogo de reivindicaciones solicita contar con una financiación suficiente, que suponga el 25 por ciento del presupuesto sanitario actual; garantizar las Urgencias en los centros de salud, y reducir las listas de espera, garantizando el acceso de la población al conjunto de servicios en un tiempo razonable.

También plantea aumentar el número de pruebas diagnósticas accesibles desde la AP, mejorando la coordinación y relación con la Atención Hospitalaria con el correspondiente aumento de la calidad asistencial, y ve esencial recuperar las consultas presenciales, de manera que las telefónicas y telemáticas pueden desarrollarse, pero con un papel complementario.

Otras cuestiones incluidas en las reivindicaciones son la mejora de la atención sanitaria de las personas que residen en residencias socio-sanitarias, así como el refuerzo de la atención a la Salud Mental, y señala como imprescindible la inmediata dotación de personal y su estabilidad, así como incorporar nuevos profesionales a los equipos de AP.

Completan la relación de demandas orientar la AP hacia la Salud Comunitaria; trasformar las Áreas de Salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud; y mejorar los mecanismos, recursos y tiempos para la investigación, la docencia y la formación para la mejora continuada de los profesionales del Sistema Público de Salud.

Las organizaciones firmantes del manifiesto convocan a la sociedad asturiana a secundar la campaña de concienciación y las actuaciones que desarrollarán a lo largo de 2022 para reforzar y mejorar la Atención Primaria en Asturias; informó EFE.