Asturias recibe los primeros 254 antivirales contra el coronavirus: ¿qué son? ¿a quién están dirigidos?

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Antivirales Paxlovid contra el coronavirus
Antivirales Paxlovid contra el coronavirus

La farmacia del HUCA recibe 126 cajas, mientras que a los correspondientes servicios de Cabueñes, en Gijón, y del San Agustín, en Avilés, llegan 64 fármacos en cada caso

28 mar 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

Asturias ha recibido este lunes los primeros 254 tratamientos de Paxlovid, el antiviral frente a la covid, de los 11.900 que ha distribuido el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas.

La farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido 126 cajas, mientras que a los correspondientes servicios de Cabueñes, en Gijón, y del San Agustín, en Avilés, han llegado 64 fármacos en cada caso, ha informado el Gobierno del Principado.

Este fármaco, diseñado para detener la replicación del virus, está indicado en pacientes adultos con coronavirus que tienen mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave, por lo que se suministrará bajo prescripción médica.

Este antiviral se administra por vía oral, lo que permite realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo frente a la covid.

Por ello, deberá suministrarse lo antes posible tras el diagnóstico y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, para ayudar a frenar la progresión de la enfermedad a estadios graves, que precisen ingreso y pongan en riesgo la vida de estos pacientes.

Paxlovid está formado por los fármacos ritonavir, que se usa con el VIH, y nirmatrelvilr.

En los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en pacientes leves con una amenaza elevada de evolucionar a una covid grave. Los estudios también han determinado que conserva su actividad frente a variantes como la ómicron.

Este nuevo fármaco, que autorizó la Agencia Europea del Medicamento a finales de enero, se suma a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con un determinado perfil evolucionen a un estadio grave de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 de este antiviral del Laboratorio Pfizer, de los que repartirá 50.000 durante el primer trimestre del año; informa Efe.