«¿Dónde están los ultraliberales que hace días decían que cuanto menos regulen los estados mejor?», se pregunta Barbón

La Voz

ASTURIAS

Adriana Lastra y Adrián Barbón, durante el acto en Madrid
Adriana Lastra y Adrián Barbón, durante el acto en Madrid

El presidente ironiza en Madrid sobre cómo esos mismos ultraliberales piden ahora medidas para frenar la crisis energética. «No nos damos cuenta de lo importante que es sostener un estado de bienestar hasta que nos afecta de lleno», señala

28 mar 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha llamado este lunes a los socialistas a «dar la batalla cultural sin miedo» frente a las opciones políticas que representan la resignación y cuestionan lo público. «¿Dónde están todos esos ultraliberales que hasta hace cuatro días decían que cuanto menos regulen los estados mejor?», se ha preguntado Barbón sobre los mismos que ahora piden medidas para frenar la crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania.

«No podemos ir a las elecciones de 2023 con miedo; no podemos permitir que triunfe el mensaje del miedo, del diferente o del aislamiento», ha dicho Barbón en un acto organizado por el partido en Madrid bajo el título «Lecciones aprendidas tras dos años de pandemia», en el que también han participado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato.

Barbón, quien ha dicho que la opción debe ser la de «la valentía y la esperanza» frente «al miedo y la resignación», ha criticado que desde la derecha se «manosee» la palabra libertad, cuando para que haya libertad es necesaria la existencia de una mínima igualdad de oportunidades.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha pedido seguir trabajando para dar esperanza a los jóvenes, que sufren problemas para emanciparse y encontrar el empleo, y también para «dar la batalla cultural sin miedo» con una clara defensa de lo público y del Estado de Bienestar, que se han visto imprescindibles durante la pandemia.

«¿Dónde están todos esos ultraliberales que hasta hace cuatro días decían que cuanto menos regulen los estados mejor?», se ha preguntado Barbón sobre los mismos que ahora piden medidas para frenar la crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania.

«No nos damos cuenta de lo importante que es sostener un estado de bienestar hasta que nos afecta de lleno», ha dicho Barbón, quien ha asegurado que Asturias afrontó la pandemia con la ventaja que le dieron décadas de inversión en el sistema sanitario, al que el Principado destina cerca del 40 por ciento de su presupuesto.

Para Barbón, otra de las lecciones aprendidas es que España es «un Estado complejo y compuesto» en el que se ha podido ver la ventaja de la federalización de la toma de decisiones en organismos como el Consejo Interterritorial de Salud.

Además, ha recordado que cuando comenzó la pandemia sólo llevaba siete meses al frente del Principado y que tuvo que hacerlo sin contar con un manual de ser presidente y mucho menos de cómo gestionar una pandemia, pero que su decisión siempre fue la de hablar a los ciudadanos «con claridad y de forma transparente, sin ocultar datos por duros que fueran».

Por ello, ha considerado importante que se reflexione sobre los errores y aciertos en la gestión de la pandemia para poder «legar» la experiencia a las futuras generaciones que tengan que afrontar una situación parecida.

Barbón ha asegurado que le ha quedado grabada la muerte de cada uno de los 2.500 asturianos que han perdido la vida por la vida por la covid, pero ha incidido en que sin la toma de decisiones esa cifra se podría haber elevado a 25.000.

Durante su intervención, la asturiana Adriana Lastra ha alabado la gestión de la sanidad pública que se ha hecho en el Principado por parte de los distintos gobiernos socialistas, frente al «destrozo» que se está acometiendo en la Comunidad de Madrid.

La líder socialista ha remarcado también la determinación de un Gobierno central que «decidió que había que proteger a los trabajadores, a las empresas y a la sociedad en su conjunto», frente al «boicoteo constante» que ha ejercido el PP en la toma de decisiones o en la obtención de los fondos europeos necesarios para la recuperación.