IU pide a Barbón recuperar los Pactos de Fruela «frente al populismo»

La Voz

ASTURIAS

Ovidio Zapico y Ángela Vallina
Ovidio Zapico y Ángela Vallina

La coalición reclama al presidente del Principado un gran acuerdo como en la pandemia ante la crisis energética

28 mar 2022 . Actualizado a las 12:50 h.

El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, considera que el actual es «un buen momento» para que el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, saque del cajón los «pactos de Fruela» que propuso hace dos años para hacer frente a la pandemia y que favorezca «acuerdos frente al populismo y la demagogia».

Ante la crisis de precios y energética que se ha visto acelerada por la invasión de Ucrania, IU considera que el Principado debe poner en marcha un plan de choque social negociado con los agentes sociales en el marco de la concertación social que evite que los sectores más vulnerables acaben sufriendo las consecuencias de la situación actual.

Barbón propuso a principios de 2020, tras el estallido de la pandemia, una serie de acuerdos para la reconstrucción de Asturias que tuviesen como base la concertación regional y que denominó «pactos de Fruela».

Zapico ha recordado hoy en una rueda de prensa conjunta con la portavoz parlamentaria de la coalición, Ángela Vallina, que no se ha vuelto a saber nada de esa propuesta, pero que sería conveniente retomar esa idea para hacer frente a una «crisis brutal y situación extremadamente complicada que golpea a los trabajadores».

Para IU, el espíritu de esa propuesta, junto a una apuesta por mejorar la coordinación con los ayuntamientos y por establecer acuerdos para hacer frente al populismo serían los ejes en los que debería moverse el Ejecutivo autonómico, al que ha advertido de que sería triste que en el último tercio de la legislatura se limitase a suscribir acuerdos con Ciudadanos.

Según Zapico, cualquier modificación que se haga en materia de presupuestos debe negociarse con las formaciones que hicieron posible su aprobación este año: IU y Ciudadanos.

Vallina ha subrayado que, por el momento, el Ejecutivo de Adrián Barbón no se ha puesto en contacto con IU para hablar de la posible constitución de un fondo de contingencia similar al que se acordó durante la pandemia de coronavirus, pero que en el caso de que se aborde «es primordial ver de dónde se saca el dinero» para su puesta en marcha.

Para IU, las primeras medidas aprobadas por el Gobierno asturiano -adelanto de ayudas al campo por un importe de 120 millones, incremento en un 50 por ciento del bono energético, que pasad de 6 a 9 millones y la exención de tasas a transportistas, ganaderos y agricultores- «no son malas, pero posiblemente sean insuficientes».

Para complementarlas, IU defenderá ante el pleno de la Junta General una moción en la que, además de la puesta en marcha del plan de choque social, plantea dirigirse al Gobierno de la nación para que se actúe sobre el beneficio de las eléctricas, se pongan topes a los precios de la energía, se trasnsforme Hunosa en una empresa energética pública y se impulse la aprobación de la Ley de la Industria, informó EFE.