El nivel del seguimiento del paro divide a los camioneros

Marcos Gutiérrez REDACCION

ASTURIAS

Escolta de convoyes por la Policía Nacional durante el paro del transporte de marzo
Escolta de convoyes por la Policía Nacional durante el paro del transporte de marzo Delegación del Gobierno de Asturias

La Confederación Española asegura que la situación es de normalidad, mientras que UITA y Cesintra creen que el nivel de seguimiento es alto

28 mar 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

El paro del transporte continúa en Asturias y España, si bien hoy parece que con algo menos de seguimiento que en jornadas anteriores. Mientras que la Confederación Española de Transporte de Mercancías asegura que la situación es de «práctica normalidad» en las carreteras, aunque sitúa los problemas de circulación para los camiones en comunidades como Asturias, desde Cesintra y UITA indican que el nivel de seguimiento del paro sigue siendo alto.

Alejandro García Monjardín es el presidente de Cesintra. Esta entidad no forma parte de la plataforma convocante de los paros, si bien los secunda. García Monjardín destaca que hoy «se ve algo más de movimiento» en las carreteras asturianas, pese a que «el nivel de paro es aún muy alto».

Pese a que determinar porcentajes es, a su juicio, «muy difícil», el presidente de Cesintra resalta que el alcance de la movilización aún es «de en torno a un 70%». Cree que «las grandes empresas necesitan mover productos», lo que motiva ver más camiones y convoyes que en jornadas pasadas.

Desde su punto de vista «hay que buscar una salida y escuchar a los convocantes del paro para buscar un punto de conexión que ponga fin a esto». García Monjardín cree que ni los transportistas «ni el país» podrán aguantar mucho más.

Cree que Cesintra, que forma parte del Comité Nacional del Transporte a través de Fenidasmer, trata de que haya «un punto de conexión» entre las partes. Reclama al Gobierno que el proyecto de ley que se está preparando para que los transportistas no trabajen a pérdidas «se agilice lo más posible». «El Gobierno debe buscar un punto de acuerdo», dice.

Según recoge Efe, el coordinador en Asturias de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, José Fernández, ha asegurado este lunes que los paros no están perdiendo intensidad en el Principado, justo cuando arranca la tercera semana de movilizaciones, y que estos se mantienen ante la «falta de voluntad política» del Gobierno central.

«Queremos empezar a trabajar, pero no podemos hacerlo a pérdidas», ha dicho en declaraciones a Efe el también presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), que también secunda la huelga en Asturias.

Fernández ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siga «mirando para otro lado» y solo «enrede» con medidas que «no sirven para nada», como el descuento de 20 céntimos por litro en el precio del combustible pactado por el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

En el Principado, la huelga convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías es apoyada por UITA y por Cesintra, mientras que Asetra no la secunda, si bien sus asociados dicen verse afectados por los piquetes.

Aunque la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera -que agrupa a pymes y autónomos- mantiene el paro y en un comunicado difundido este lunes ha instado a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo «visibles» sus protestas, ya admite que se encara «la recta final» del conflicto.

Las principales patronales del sector han asegurado que la situación es de «práctica normalidad» en las carreteras y han localizado los problemas de circulación para los camiones en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y País Vasco, así como en el entorno de la ciudad de Puertollano (Ciudad Real).

«Observamos práctica normalidad en todo el territorio español, menos Asturias, Galicia y el País Vasco», han asegurado a Efe fuentes del sector, que apuntan que esas comunidades son en las que tradicionalmente las protestas del sector tienen un mayor impacto.

En esa línea, la principal patronal del sector del transporte de mercancías también ha asegurado a Efe que observa que el volumen de camiones que circulan por las carreteras este lunes es ya «mucho mayor», después del acuerdo alcanzado en la madrugada del jueves al viernes con el Gobierno.

Así, un portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha explicado que a lo largo del fin de semana han tenido «mucho trabajo» y ha argumentado que «no hay ningún motivo para parar» porque las medidas coyunturales tomadas la semana pasada «complementan» a las que se firmaron en diciembre y que ya solucionaban los «problemas estructurales» del sector.